Pedagogia correctiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía Correctiva.

4. INTERVENCIÓN TEMPRANA.
1. Introducción :La etapa infantil es la más vulnerable a condiciones ambientales y la más dependiente, pero para tratar un problema infantil hay que abordar a la familia y otras condiciones socioambientales .
2. Evaluación e intervención temprana:
2.1. Evaluación: engloba distintas actividades en diferentes momentos, existiendo solapamientosentre ellos. Es conveniente una detección lo más rápida posible, porque cuanto antes se intervenga hay mayor probabilidad de éxito. Es necesario un modelo de toma de decisiones donde se especifiquen distintos tipo de programas y servicios a los que se puede derivar un niño en función del riesgo o discapacidad y que incluye a diversos ámbitos (hospitalarios, comunitarios, educativos,rehabilitadores,..). Una vez detectado el problema, se pone en marcha el programa de intervención que actúe sobre el niño, sobre la familia y otros aspectos sociales.
Fases de la evaluación, objetivos, agentes y algunos instrumentos:
1) detección: alertar acerca de los niños que pueden tener necesidades especiales. Guarderías, preescolares, pediatras,... Medios de difusión, folletos educativos, información engeneral.
2 ) screening: detectar posibles desviaciones en el desarrollo y que necesitan una evaluación. Equipos multidisciplinares. Pruebas colectivas y fáciles de utilizar por personal no especializado.
3) diagnóstico del niño: determinar si existe una patología, la profundidad, su naturaleza y en qué grado y prescribir el tratamiento o tipo de servicios de intervención. Especialistas dediversas disciplinas (psicólogos, pediatras, foniatras ). Instrumentos válidos y fiables: escalas de desarrollo, escalas ordinales, tests de inteligencia, pruebas de lenguaje.
4) evaluación de la familia: determinar las necesidades, puntos fuertes y puntos débiles para establecer un plan de intervención. Psicólogo, orientador, asistente social. Evaluación de contextos, escalas de interacción, estilofamiliar, bienestar individual.
5) evaluación educativa: identificar el nivel de rendimiento del niño en cada área evolutiva a partir del currículum, para establecer un plan individual de intervención. Maestros, padres. Guía Portage, Koontz, EP1.
6) evaluación de la ejecución: el comprobar de forma constante los avances y logros (planificar procedimientos de recogida de datos; periodicidad derecogida; análisis de los datos; decisión hacia objetivos más altos o no). Padres, maestros, profesionales de atención directa. Sistemas de registro del progreso.
7) evaluación del programa: evaluar la calidad y eficacia de todo el programa y su grado de impacto en el desarrollo de los niños. Todos los agentes del programa. Todos los instrumentos utilizados en el programa, diseños de investigación,opiniones.
2.2. Intervención: hay programas diseñados para ser utilizados, que recogen las habilidades que deben ser adquiridas en cada una de las áreas de desarrollo, actividades, materiales, etcétera. Es conveniente que haya un programa de intervención sobre el ambiente familiar. Veamos las orientaciones teóricas que sustentan estos programas:
a) orientación maduracionista: a medida que elniño va madurando, su sistema nervioso central tiene mayores niveles de competencia. Parten de datos normativos en cada una de las edades, aunque no está claro que determinados problemas evoluciónen de igual forma en niños distintos. Limitaciones: no suelen tener en cuenta las peculiaridades individuales y los aprendizajes son un objetivo en sí mismos, sin tener en cuenta su funcionalidad;
b)orientación conductual: el desarrollo es un proceso de conductas que se aprenden mediante reforzadores. Se mide el desarrollo mediante observación directa de la conducta, haciendo referencia al criterio, comparando al niño con él mismo en momentos anteriores. Los programas se basan en una secuenciación de aprendizajes cada vez más complejos, siendo claves programas de reforzamiento, de refuerzo....
tracking img