INTRODUCCION

En “La Pedagogía de  la Autonomía” del autor  Paulo Freire, el autor nos invita a reflexionar críticamente  en torno a su pensamiento   y al quehacer pedagógico del cual tambiénsomos parte. A partir de tres  planteamientos que él hace y que surgen  de su reflexión  tales como;”No hay docencia sin discencia “, “Enseñar no es transferir conocimiento “, y” Enseñar es unaespecificidad humana” el autor nos  ayuda e incentiva  a reflexionar y cuestionarnos nuestro propio quehacer como docentes.
En cada uno de los planteamientos el autor va plasmando algo de su propia experiencia así como de su pensamiento, nos invita también  a reflexionar críticamente acerca de lo que es y ha sido la práctica pedagógica.

En cada una de estas afirmaciones  podemos advertir  lapresencia de algunos saberes  los cuales son fundamentales para el autor y para la práctica educativa.

La Pedagogía de la Autonomía es un método de enseñanza que permite, tanto a maestros como adiscípulos, libertar su interacción pedagógica y superar los obstáculos institucionales y las prácticas convencionales transmitidas desde hace siglos que imponen un saber inmutable, dirigido en sentido únicodesde un emisor (el maestro, dueño exclusivo del saber) a un receptor (el alumno, sujeto a la pasividad).

CONTENIDO

1. NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA.

1.1. Enseñar exige rigormetódico.
1.2. Enseñar exige investigación.
1.3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
1.4. Enseñar exige crítica.
1.5. Enseñar exige estética y ética.1.6. Enseñar exige la corporificacíón de las palabras por el ejemplo.
1.7. Enseñar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación.
1.8. Enseñar exigereflexión crítica sobre la práctica.
1.9. Enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural.

1. ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO.

2.1 Enseñar exige... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Pedagogia De La Autonomia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-De-La-Autonomia/4612889.html

MLA

"Pedagogia De La Autonomia" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-De-La-Autonomia/4612889.html>.

MLA 7

"Pedagogia De La Autonomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-De-La-Autonomia/4612889.html>.

CHICAGO

"Pedagogia De La Autonomia." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-De-La-Autonomia/4612889.html.