pedagogia del aburrido

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Cap. 8 J. Gimeno Sacristán.
El alumno como invención

“Para educar a la juventud se ha seguido, generalmente, un método tan duro que las escuelas han sido vulgarmente tenidas por terror de losmuchachos y destrozos de los ingenios, y la mayor parte de los discípulos, tomando horror a las letras y a los libros, se han apresurado a acudir a los talleres de los artesanos o a tomar otrocualquier género de vida”.
El pensamiento sensible hacia el sujeto es una constante referencia en los discursos y en las propuestas prácticas educativas innovadoras. Se ha reflejado en la preocupación porlas condiciones de su desarrollo y la cobertura de sus necesidades, en la pretensión de ayudarle para que sea un individuo autónomo (aunque solidario) y libre (pero responsable), en el reconocimiento desus derechos, junto a la preocupación por unas relaciones pedagógicas más humanizadas.
El malestar acerca de la educación es tan viejo, como la idea de “enseñar todo a todos”. A esta sensibilidad leha acompañado la creencia de que la cultura es liberadora y puede ser atractiva, lo cual ha sido amparado desde diversas orientaciones ideológicas, humanismo, liberalismo, reformismo, etc.
Para quela situación del alumno cambie hemos de cambiar nosotros previamente, y para que eso ocurra debemos transformar nuestros puntos de vista. Quizás tengamos que moderar nuestra esperanza de que lacultura sobre la educación se actualice rápidamente para mejorar, pero a cambio tendremos conciencia más precisa acerca de que tiene que transformarse para que la realidad cambie de verdad.
Para que esoocurra, somos nosotros los que tenemos que cambiar, pues somos los adultos quienes la mantenemos y reproducimos.
Consideramos que es una difícil andadura la búsqueda de respuestas adecuadas al retode lo que supone hoy una escolaridad “a la medida del alumno”, aunque disponemos de muchas indicaciones de caminos pensados y ya enseñados.
Cuando las sociedades están afectadas por rápidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Analisis de pedagogia del aburrido
  • Pedagogia de aburrido
  • pedagogia del aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogía Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS