Pedagogia Del Aburrido

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
VILLA MERCEDES, SAN LUIS



ITINERARIO EN FORMACION PEDAGOGICA
MODULO I


PEDAGOGIA PARA PRECEPTORES Y BIOBLIOTECARIOS



INTEGRANTES


GODOY ANTONIA ESTHER – DNI 14497953
CARRANZA FABIO ENZO – DNI 21997740










ROL DEL PRECEPTOR Y DEL BIBLIOTECARIO DESDE SU APORTE EN EL AMBITO ESCOLAR




Citaremos conceptos dealgunos autores y los desarrollaremos fundamentándolos en la teoría.

1 “Sin enseñanza, no tiene mucho sentido hablar de educación”


Diferenciamos claramente el termino enseñar respecto del termino educar. Enseñar es poner señas, señalizar, significar, mostrar, exponer. Educar es el nombre de un conjunto de operaciones cuyo resultado es la introducción de los cachorros humanos en lacultura.


2“Lo que distingue a un educador de quien no lo es, es la enseñanza”


El hombre no tiene ningún instinto, según Kant, sino que debe construirse el plan de su conducta para vivir, crecer y desarrollarse y como al nacer no puede hacerlo por si mismo se lo tienen que construir los demás a través de señales, pistas culturales, signos que nos permiten vivir en sociedad. Por otraparte nuestra personalidad que lleva marcas, algunas indelebles, que no se podrán borrar nunca más, unas buenas y otras no tanto.
Silvina Gvirtz define a la educación como el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad.
Hay distintasmodalidades de educación:
Educación formal: todos aquellos procesos educacionales que tienen lugar en la institución escolar, sea inicial, primaria, secundaria, terciaria, etc.
Educación no formal: se ocupa de todos aquellos procesos educaciones sistemáticos que no suceden en la escuela.
La educación formal es estructurada, puesto que hay programas, planificaciones, normas a tener en cuentadentro de la escuela y el objetivo es lograr un titulo en determinados niveles.


Citas : 1 y 2 Antelo
En la educación no formal también existe esa estructura, pero no es dictada por
centros educativos y no conduce a obtener un titulo especifico, puede darse en capacitaciones laborales, organizaciones culturales, religiosas, grupos de amigos, etc. Por ejemplo grupos dejóvenes y adultos que al no poder terminar la escuela secundaria concurren a centros sociales a capacitarse en determinados oficios.
Por otra parte vemos la educación informal como un proceso de la vida cotidiana, sin estructuras, donde el objetivo no es precisamente enseñar o aprender. Por ejemplo el padre le relata a su hijo los hechos que sucedieron en la Guerra de Malvinas.
Analizando estosconceptos de educación consideramos que el rol del preceptor es fundamental dentro de la educación formal puesto que ocupa un lugar muy importante dentro de la estructura educativa, su labor no solo es administrativa, sino también pedagógica, moral, de contención , asistencial etc. Es la mano derecha del profesor y también del director puesto que sirve de nexo entre las partes y también con losalumnos y la familia.


3“El auxiliar docente es la persona que complementa la labor de profesor, buscando afirmar los valores morales, la autoestima y la solidaridad de sus alumnos logrando de esta manera la educación integral del educando.”


El rol del bibliotecario es también muy importante dentro de la escuela puesto que se involucra en la labor docente y en muchos casos es docente,se relaciona con los alumnos a través de la biblioteca, les sugiere que libro llevar, que autores pueden servirles en su investigación, etc. No es solo el encargado de entregar libros sino que también los selecciona, produce documentos, se relaciona con los profesores de las distintas áreas para conocer sus necesidades bibliográficas, generar proyectos de lectura, se interrelaciona con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Analisis de pedagogia del aburrido
  • Pedagogia de aburrido
  • pedagogia del aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido
  • Pedagogía Del Aburrido
  • Pedagogia Del Aburrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS