Pedagogia Institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. La pedagogía institucional

Tema 3. Tres concepciones de la autogestión

Autor: Georges Lapassade. |Corrientes Pedagógicas Contemporâneas

2° Semestre
Grupo. 1 | |

Laautogestión pedagógica Es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia, su intervención educativa a partir Del médium de La formación y deja que losalumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje.

La teoría y la técnica de la autogestión pedagógica logran su definición y su desarrollo a partir de la reflexión critica del TGroup

La clase en la autogestión se asemeja a una cooperativa en la cual se administra colectivamente el conjunto de las actividades de la clase.

En la clase en autogestión el educadorpuede recurrir a tres tendencias:

❖ Tendencia autoritaria. Propone al grupo determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión. (tendencia fundada por Makarenko).
❖Tendencia autoritaria-libertaria. Self-goverment estadounidense, consiste en la invención de nuevos medios educativos: el texto libre, el diario, la correspondencia, el consejo de cooperativa o consejo declase y de autogestión.
❖ Tendencia libertaria. Es una tendencia no instruyente, en la cual los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo delos educandos encuentre e instale las constrainstituciones, que nosotros habíamos llamado instituciones internas.

Características técnicas de la práctica de autogestión pedagógica:

❖ Unaclase en la cual se instituye la autogestión no puede quedar librada a si misma bruscamente y sin precauciones. Es necesario, recordar a la clase las exigencias de la institución externa, es decir, losplanes y programas de la institución.
❖ El pedagogo debe de definir sus actitudes y los limites de su intervención. Esperar que la clase se organice por si misma, definir sus objetivos, su...