Pedagogía institucional

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
[pic]

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

TITULAR: LEONARDO HERNÁNDEZ.

ALUMNO: ABRAHAM MISSAEL PICASSO M.

SEMESTRE: 2° SECCIÓN. “C”

FRANCISCO I. MADERO, COAH. MAYO DE 2010.PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Al inventar la no-directividad, la psicología social se introducía, de modo deliberado en el terreno institucional.

El training group comenzó a utilizarse como un mediopara cambiar de modo radical las instituciones sociales. Se convirtió en protestataria, engendró la “pedagogía institucional”, es decir, una pedagogía centrada prioritariamente en la transformación delas instituciones escolares y universitarias. Un nuevo medio ambiente educativo es objeto de la pedagogía institucional.

C. Rogers definió la no-directividad de una manera positiva como aquel queabandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quienes se ocupa.

Las dos nociones que, para C. Rogers, componen esta no-directividadpositiva son la “aceptación incondicional” y la de “congruencia”.

La aceptación incondicional consiste en el hecho de aceptar interior, y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nadapara estorbarles. Se trata, pues, de una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro.

El principio de congruencia completa y corrige, en cierto modo al primero. Ser uno mismo antelos demás y ante sí mismo, sin vergüenza ni hipocresía. Esto significa que a veces, podemos molestar, enojar o chocar con los otros, pero a condición de que el desacuerdo o el perjuicio que se lescause no se conviertan en una sanción directa o indirecta, en una presión, sino que se permita a los demás tener la posibilidad de reaccionar y replicar.

La verdadera influencia comienza, eneducación, cuando el educador acepta “entregarse”, mostrarse tal y como es, quitarse la máscara de su status y de su rol.

Un profesor debe conocer a sus alumnos a la vez desde el exterior (mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogias Institucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS