Pedagogia institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA SENSORIO-MOTRIZ

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, los bebés ordenan sus experiencias por medio de la vista, el tacto, el olfato y la manipulación. Comienza la capacidad de interactuar con el mundo que lo rodea. Durante esta etapa los niños aprenden a manipular objetos aunque no puedan entender la permanencia de estos, es decir, los niños no puedenentender que un objeto o persona existe aun cuando este desaparece de su vista o esta fuera del alcance de sus otros sentidos.

Por esta razón se les hace muy atractivo y sorprendente el juego que muchos padres juegan con sus hijos; el esconder la cara con sus manos u objetos para volver a “aparecer” después. Este juego contribuye, además a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de losmayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos, esto incluye también la capacidad para entender que si la madre sale de la habitación regresará, lo cual incremente su sensación de seguridad.

Esta capacidad la suelen adquirir al final de esta etapa y representa una habilidad para mantener una imagen mental de un objeto opersona.

Los niños en esta etapa también aprenden a dirigir su conducta hacia metas específicas. Aunque no pueden planear muy bien, descubren que determinados comportamientos tienen consecuencias bien definidas, por ejemplo; patear- quitar la cobija, moverse en la cama hace que el móvil colgado se mueva. En esta fase también puede tener la capacidad para imitar nuevas respuestas complejas demanera bastante precisa, un niño que ve un berrinche tal vez ensaye uno varios días mas tarde. La imitación demorada sugiere, que los niños comienzan a formar representaciones simples de los sucesos en sus dos primeros años de vida. Sin embargo, durante el periodo sensorio-motor la mayor parte del tiempo el pensamiento del infante se limita a las acciones.

ETAPA PREOPERACIONAL

Piaget llamoasí a la segunda etapa de pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aun no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan la capacidad de imaginar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.Por ejemplo; un niño en la etapa sensorio motora del desarrollo aprende como jalar un juguete por el piso, un niño que ha alcanzado la etapa operacional desarrolla una representación mental del juguete y una imagen mental de cómo jalarlo. Si el niño puede usar palabras para describir la acción, la esta cumpliendo mental y simbólicamente con el empleo de las palabras. Uno de los logros de esta etapaes el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de las palabras que representan objetos y acontecimientos.

También se presentan las siguientes hechos:

➢ Juego Simbólico: un niño de dos años puede utilizar un objeto como una frazada u osito de peluche para representar otro (su mamá). Cuando son mayores Simulan una serie de hechos que los adultos hacen,como ir de compres o a trabajar. Muchos de estos juegos requieren la participación de otros niños.

➢ Razonamiento Transductivo: obtener piezas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis y llegar a una conclusión.

➢ Sincretismo: consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas; por ejem. Si la mama tuvo un bebe la ultimavez que fue al hospital la próxima vez que su mama vaya al hospital esperara erróneamente que traiga a casa otro bebe.

➢ Egocentrismo: es la incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona.

➢ Animismo: le da a objetos inanimados cualidades de seres vivos, como animales disecados o muñecos de juguete.

➢ Centración: concentran la...
tracking img