Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTRATEGIAS DE PRECIOS
El precio de un producto es solo una oferta o un experimento para probar el pulso del mercado y consiste en un valor expresado en moneda.
A. Importancia del precio
1) Plaeconomia
1.1) Los precios equilibrados es el aspecto más importante para mantener una economía sana
1.2) Regula la producción
1.3) Regula el uso y la disposición de losrecursos económicos
1.4) Regula el consumo
1.5) Distribuye la producción entre los diferentes miembros de la sociedad.
2) Para las empresas
2.1) Origina mayores ingresos
2.2) Origina mayores ventas
2.3) Eleva el nivel de vida de sus trabajos

B. Objetivos de los Precios
1) Conservar o mejorar su participación en el mercado
2) Estabilizar losprecios, sobre todo cuando hay un líder en precios
3) Lograr la tasa de retorno sobre la inversión
4) Maximizar las utilidades
5) Enfrentar o evitar la competencia
6) Penetración en el mercado
7) Promoción de la línea de productos
8) Supervivencia

C. Factores Que intervienen en la fijación del precio
1) Costo.- Es un elemento esencial dentro de la fijación de preciosya que es indispensable para medir la contribución y beneficio y para establecer comparaciones y jerarquías entre productos.
Una función de los costos es servir de guía para determinar cuál puede ser la combinación de productos más rentable, y los gastos en que se puede incurrir sin afectar los beneficios.
Costo es todo aquel dinero pagado de manera en que se pueda llevar acabo cierta operacióny son:
*Costos de Materiales Directos, *Mano de Obra Directa, *Ctos indirectos de Fabricación, *de inversión, operación, distribución, fijos, variables etc.

2) Competencia.- En este caso los consumidores pueden preferir el producto de una empresa en particular por la razón de la diferencia en precio y los tipos de competencia son:
* Monopolio.- No tiene rivales y su campo de acción esmuy amplio generalmente se elevan mucho los precios.
* Oligopolio.- Si se tiene competidores y un cambio en el precio de un producto por una empresa provocara que las otras empresas también cambien los precios del producto
* Competencia Perfecta.- son muchos y pequeños por lo tanto son precios aceptantes
3) Precios Oficiales, Articulo 28 Constitucional.- Se establece como estrategiagubernamental el control de precios máximos en artículos, materias o productos considerados básicos para la economía nacional y para el consumo popular.
4) Subsidios.- Es la transferencia de dinero en especie o en competencia con impuestos de los gobiernos Federal, Estatal o municipal a las personas físicas o morales sin que impliquen una contraprestación de parte de estos.
Actualmente sepretenden que los subsidios se destinen a cubrir nuevas inversiones y programas orientados a reducir el desempleo y atacar problemas prioritarios urgentes o importantes como es el programa de productos básicos.
5) Inflación.- Se refleja en el proceso de aumento en el nivel de precios expresado en la pérdida del poder adquisitivo del dinero y más específicamente del salario.
Las causas de lainflación son:
* Por exceso de demanda y por elevación en los costos de producción así como también los precios internacionales de los productos de importación y exportación
6) Estanflación.-
Corresponde a una economía estancada o en declinación pero ala ves con inflación de precios. En cada situación de depresión más inflación el nivel de vida declina cada vez más

D. EstudioEconómico de Precios
En cualquier momento los precios de un producto estarán fijados por el mercado, es decir entran en juego las leyes de la oferta y la demanda
1) Demanda
Se refiere a las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.
Ley de la Demada Las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar,...
tracking img