Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD XICOTEPETL AC

LICENCIATURA EN DERECHO
SEXTO SEMESTRE

DERECHO PROCESAL CIVIL II

LICENCIADA MARYSOL NÁJERA SANTOS

TEMA: PROCEDIMIENTO DEL JUICIO EJECUTIVO

INTEGRANTES DE EQUIPO:

* ANALLELI ROLDAN HERNANDEZ
* EDGAR IVAN BAÑOS SILVA
* MARIO IRVING OLVERA CALVA

PROCEDIMIENTO DEL JUICIO EJECUTIVO
Juicio Ejecutivo es la declaración judicial de la que sepide cumplimiento, de la que se pide su ejecución (por eso se llama ejecutivo este juicio), está contenido en el título ejecutivo. Ese título ejecutivo viene a ser el presupuesto especial del juicio ejecutivo. Está considerado por la ley el título ejecutivo como que él encierra una presunción vehemente de certeza, de verdad, es decir, la declaración contenida en el título ejecutivo se presume que escierta, que es indiscutible, por eso dice Carnelutti que en proceso de cognición este proceso versa sobre pretensiones indiscutibles.
Un título ejecutivo es aquel documento al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligación que consta en él.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
CAPÍTULO PRIMERO: JUICIO EJECUTIVO
Artículo 562.- Procede eljuicio ejecutivo, cuando la acción se funda en documento que contiene una obligación cierta, líquida y exigible.
Artículo 563.- La obligación es cierta, cuando consta en un documento que tiene el carácter de prueba preconstituida y la Ley lo considera de aquellos que aparejan ejecución.
Artículo 564.- La obligación es líquida cuando está determinada o es determinable en el plazo que señala la Ley.Artículo 565.- La obligación es exigible cuando es de plazo vencido o condición cumplida o cuyo cumplimiento no puede rehusarse conforme a derecho.
Artículo 566.- Traen aparejada ejecución:
I.- Los testimonios de una escritura pública, o las copias subsecuentes de la misma, siempre y cuando se hubieren expedido por resolución judicial;
II.- Cualquiera de los demás documentos que legalmentehacen prueba plena;
III.- Cualquier documento privado, reconocido bajo protesta ante la autoridad judicial competente, o dado por reconocido en los casos que la Ley lo permite, y
IV.- Los demás documentos a los que las Leyes den el carácter de ejecutivos.
Artículo 567.- Si el título ejecutivo contiene obligaciones recíprocas, la parte que solicite la ejecución al presentar la demanda, hará laconsignación de las prestaciones ya exigibles debidas al demandado o comprobará haber cumplido con su obligación.
Artículo 568.- Si el crédito que se cobra está garantizado con hipoteca el acreedor podrá intentar el juicio ejecutivo, el ordinario o el que en su caso proceda.
Artículo 569.- Reunidos los requisitos de procedencia de la vía, el Juez despachará el auto de ejecución, en los términosprevistos en esta Ley.
Artículo 570.- Practicada la ejecución, quien la realice, emplazará al demandado, requiriéndolo para que dentro del término de doce días, produzca su contestación, observándose para ésta y en lo subsecuente, las disposiciones del procedimiento ordinario. Dada cuenta al Juez del emplazamiento, citará a la audiencia de conciliación sin perjuicio de que el término para lacontestación transcurra.
Artículo 571.- Si el demandado no contesta la demanda ni se opusiere a la ejecución dentro del término señalado para ese efecto, vencido el mismo, de oficio citará el Juez para sentencia.
Artículo 572.- La reconvención es inadmisible en el juicio ejecutivo.
Artículo 573.- La sentencia, en su caso, mandará hacer trance y remate de los bienes embargados y pago al acreedor.El CÓDIGO DE COMERCIO dispone lo siguiente sobre los juicios ejecutivos:

Artículo 1055.- Los juicios mercantiles, son ordinarios, ejecutivos o los especiales que se encuentren regulados por cualquier ley de índole comercial, los cuales se sujetarán a las siguientes reglas:
I. Todos los ocursos de las partes y actuaciones judiciales deberán escribirse en idioma español; fácilmente legibles a...
tracking img