Pedagogia popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA POPULAR
CELESTIN FREINET

Freinet llevará a la práctica una pedagogía activa que deberá ser una pedagogía popular porque estará vinculada tanto al medio en que se trabaja como a losintereses de los niños. La propuesta de Freinet no radica solo en el hecho de dar un papel activo al niño, sino en construir una escuela viva de la vida familiar, de la vida en el pueblo, del medio. Deesta manera se va construyendo una pedagogía unitaria, sin escisiones entre la escuela y el medio social.
La escuela activa de Freinet parte de la actividad del niño, vinculada al medio. El niño con susnecesidades, con sus propuestas espontáneas, constituye el núcleo del proceso educativo y la base del método de educación popular. Por lo tanto el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje es elniño.
Otro concepto fundamental en la pedagogía de Freinet es el interés. Las actividades escolares deberán partir del interés, de las necesidades del niño y, por tanto, los trabajos deberán estarpercibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo, Freinet busca las estrategias más apropiadas para que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, delo que hace. Entonces la labor del maestro se limitará a ayudarle a avanzar.
De forma subyacente a cualquier actividad escolar está el “tanteo experimental”, es decir, que el aprendizaje comience porla experimentación en un medio rico en posibilidades experimentales, avanzando posteriormente hacia el análisis de las reglas y de las leyes. Freinet propone una inversión en el proceso de aprendizaje,pues el origen del conocimiento es la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio.
En su clase heterogénea de Bar-sur-loup, Freinet buscó la forma de atender “a todos los alumnos sinexcepción por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o de nivel social”. Esta búsqueda pronto dio las primeras técnicas pedagógicas. Válidas para todos y que estaban basadas en las...
tracking img