Pedagogia Social

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Las exigencias sociales de inclusión
en relación a los procesos educativos.

“El mundo del revés nos enseña a padecer la realidad en
lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo
y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo (...) Pero está visto
que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga contracara,
ni desaliento que no busque aliento. Ni tampoco hay escuelaque no encuentre su contraescuela”.

Eduardo Galeano
“Patas para arriba, la escuela del mundo del revés”.


El contexto de las transformaciones de las tres últimas décadas, los procesos de globalización, la transformación de la economía mediante procesos intensivos en conocimiento, el surgimiento de la sociedad de la información (los media), las nuevas cuestiones asociadas a lagobernabilidad y la ciudadanía, y la potenciación de modelos de desarrollo basados en la competitividad internacional y las capacidades nacionales de crecimiento, son factores que condicionan el nuevo escenario de la social y han generado nuevas demandas y necesidades a la educación en una exigencia de tornarse más eficaz en potenciar la inclusión y los aprendizajes de los alumnos.

En esta nueva situaciónsocio-histórica, tres características notorias nos ayudan a definir las condiciones de la sociedad:

 el imperio de las leyes del libremercado, como estructura reguladora de los intercambios en la producción, distribución y consumo;
 su configuración política como democracias formales, como estados de derecho constitucionalmente regulados,
 y por último, la avasalladora omnipresencia de losmedios de comunicación, potenciados por el desarrollo tecnológico de la electrónica.
Estas tres características se presentan combinadas de una manera particular en las sociedades, provocando una manera peculiar de vivir, de producir, de consumir, de relacionarse que define los procesos de socialización de los ciudadanos.

Los cambios sustanciales en la estructura económica y política caminanacompañados de importantes modificaciones en la estructura social, en múltiples direcciones, frecuentemente contradictorias entre sí, que en todo caso definen un marco social de intercambio caracterizado por la movilidad, apertura, precariedad, complejidad, anonimato y desprotección. Hasta tal punto se ha modificado este marco que algunos autores se atreven a hablar abiertamente de “disoluciónposmoderna de la estructura social” en un simple agregado de individualidades que se enfrentan como pueden al libre intercambio.









Los argentinos venimos asistiendo a las profundas transformaciones que han puesto de relieve crisis institucionales que no dejan de estar presente también en lo cotidiano de los escenarios escolares.

Los nuevos contextos de pobreza impactan tanto sobrelas instituciones sociales y como en las educativas, desencadenando crisis en su funcionamiento, sus actores, sus proyectos. Estas consideraciones nos llevan a mirar la escuela en el marco de esta crisis social y de los procesos de precarización educativa.

En el capítulo 1.4., “La educación como institución social”, leímos un artículo de las autoras argentinas Lucía Garay y Olga Ávila, quevienen realizando investigaciones y trabajando en el estudio y análisis de las crisis sufridas por las instituciones educativas. Allí señalan que las conmocionantes transformaciones estructurales, como la conversión del mercado en el nuevo Dios, que hace y deshace el mundo y a los hombres e impone su lógica de mercantilización a la educación y sus instituciones, han hecho realidad la crisis sacándoladel universo imaginario para estallar en los escenarios cotidianos de las instituciones con carencias materiales, pérdidas de soportes y vínculos, fracasos, privación y violencia.

Las autoras sostienen que los nuevos procesos sociales generan distintos modos de estar en la escuela. Modos de estar de los sujetos que encierran nuevas formas de percibir y percibirse, de sentir, de interactuar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS