2.3 “La pedagogía tecnicista”.
Al finalizar la primera mitad del siglo actual, la Escuela Nueva presentaba señales visibles de decadencia.
Por un lado surgieron tentativas de desarrollar una especie de “Escuela Nueva Popular”, cuyos ejemplos mas significativos son las pedagogías de Frenet y de Paulo Freire; por otro lado, se radicalizaba la preocupación por los métodos pedagógicos, presente en La Escuela Nueva.
Se busco planificar la educación de modo de dotarla de una organización racional capas de minimizar las interferencias subjetivas que pudieran poner en riesgo su eficiencia.
En la pedagogía tradicional la iniciativa correspondía al docente, que era, al mismo tiempo el sujeto del proceso, el elemento decisivo y decisorio; en la pedagogía nueva la iniciativa se desplaza hacia el alumno, ubicándose el nervio de la acción educativa en la relación profesor- alumno; en la pedagogía tecnicaza el elemento principal pasa a ser la organización racional de los medios, ocupandoprofesor y alumno una posición secundaria, relegados a la condición de ejecutores.
La educación contribuirá a superar el problema de la marginalidad en la medida en que forme individuos eficientes, capaces de contribuir al momento de la productividad de la sociedad.
Cabe a la educación proporcionar un eficiente entrenamiento para la ejecución de las múltiples tareas continuamente demandadas por el sistema social, la educación será concebida pues, como un sub- sistema cuyo funcionamiento eficiente es esencial para el equilibrio del sistema social del que participa. Su base de sustentación teórica se desplaza hacia la psicología behaviorista, la ingeniería del comportamiento, la ergonomía, que tienen en común una inspiración filosófica neopositivista y el método funcionalista. Desde el punto de vista pedagógico se concluye, que si la pedagogía tradicional la cuestión central es aprender y para la pedagogía nueva aprender a aprender y para la pedagogía tecnicista lo que importa es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Pedagogia tecnicista. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Tecnicista/674749.html

MLA

"Pedagogia tecnicista" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Tecnicista/674749.html>.

MLA 7

"Pedagogia tecnicista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Tecnicista/674749.html>.

CHICAGO

"Pedagogia tecnicista." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Tecnicista/674749.html.