pedagogia y filosofia

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
 FILOSOFIA E HISTORIA DE LA PEDAGOGIA







PAULA XIMENNA ENCISO VELASQUEZ











UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN FILOSOFIA, PENSAMIENTO POLITICO Y ECONOMICO
FACATATIVA
2013

EVALUACION INTEGRAL FILOSOFIA E HISTORIA DE LA PEDAGOGIA


XIMENNA ENCISO VELASQUEZ




EVALUACION INTEGRAL





FABIOLA CUELLAR CAICEDOPROFESORA





UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN FILOSOFIA, PENSAMIENTO POLITICO Y ECONOMICO
FACATATIVA
2013-I
CONTENIDO
1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivos.
4. Relación entre concepciones de infancia y constitución de la pedagogía.
4.1 Relaciones entre descubrimiento de la infancia, constitución de la pedagogía moderna y la escuela.
5. Reflexiónde las diferentes posturas en relación a una concepción de pedagogía. Diferentes conceptualizaciones en relación a lo educativo, lo pedagógico, lo didáctico, el saber pedagógico, la enseñanza y la práctica pedagógica.
6. Modelos pedagógicos adoptados en Colombia.
7. Línea de tiempo historia de la pedagogía.














INTRODUCCION

Filosofía e historia de lapedagogía es una asignatura que nos introduce al campo y el mundo de la pedagogía; nos aporta las ideas generales que constituyen la pedagogía, su saber y su práctica para entender el ámbito educativo, que es donde se manifiestan los mismos. Filosofía e historia de la pedagogía cumple una función básica para la formación del maestro pues le aporta el acceso a la problematicidad educativa y remitea una reflexión temática e histórica de los problemas educativos que permean nuestra realidad.
Si queremos plantear respuestas o soluciones a las necesidades o problemas cotidianos de la educación debemos empezar conociendo primeramente la historia de los mismos para así aprender y tomar lo ya acontecido para renovar y dar solución a dichos problemas educativos: y esta asignatura pretende dar aconocer esas respuestas, sus aciertos y errores acontecidos para que los alumnos como futuros licenciados se referencien de ellos y construyan sus respuestas o soluciones a esa cotidianidad problémica educativa.
Se abordara en este trabajo diferentes relaciones, concepciones, ideas, modelos y reflexiones girando en torno al campo pedagógico para ayudar a la construcción del futuro maestro, elcual adquirirá sentido de análisis y estudio de la epistemología pedagógica como conocimiento y sostén al hecho educativo.










JUSTIFICACION

Filosofía e historia de la pedagogía es una disciplina que acerca a las ideas acontecidas a lo largo de la historia pedagógica con el ejercicio concreto de la experiencia de educar. Esta disciplina hunde sus raíces en la cotidianidad delámbito educativo y basa sus esfuerzos en definir lo que significa educar o culturizar al hombre en su existencia, pues estas han sido necesidades en toda sociedad o pueblo que quiera trascender.
De modo que la evaluación integral busca generar en el estudiante una idea de las relaciones entre pedagogía, filosofía, educación, didáctica, práctica y saber pedagógico analizando desde la historia comola conciencia de cada época busco sus respuestas al hecho educativo y sus problemas para así el futuro licenciado modifique y ayude a dar respuesta a esas problemáticas actuales, ya que el ayuda a construir sociedad.
Por tanto la realización de este trabajo tiene como finalidad profundizar y analizar los grandes temas que abarca la pedagogía y sus concepciones por medio del estudio de la mismapara asumirla y entenderla y así vincularla a la reflexión de la praxis critica de la realidad de la educación y del hombre.









OBJETIVO GENERAL

Distinguir las distintas épocas, concepciones, ideas y planteamientos de los componentes fundamentales que componen la tradición pedagógica, al igual que los valores y aciertos que ha tenido la misma para ayudar a la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y pedagogia
  • pedagogía y filosofía
  • Filosofia y pedagogia
  • Pedagogia y filosofia
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
  • filosofia de la educacio y pedagogia
  • Cosmovisiones E Ideologias Entre Filosofía Y Pedagogía
  • La filosofia y la pedagogia de john locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS