Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro De Estudios Superiores CECYT
Psicologia de la Educación
Paola Flores Mejía
8 de Diciembre del 2010

En el texto leído se introdujo lo que es el trauma psíquico y el concepto deresilencia. Generalmente se denomina trauma psíquico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar (o incluso la vida) de un individuo como a la consecuencia de ese evento en el aparato o estructuramental o vida emocional del mismo. El concepto de la resilencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. Estos dossurgen ya a medias del siglo XVII y XVII y aun siguen en el presente ya que la mente de la persona ha ido evolucionándose ya sea para bueno o para malo, es así que fue el surgimiento de estos dosconcepto.
El hombre ha sufrido varias consecuencias de actos hechos por sí mismos o se lo han ocasionado. Se suele entender por trauma o "trauma psíquico", todo suceso o experiencia muy impactante vividopor un sujeto, que le produce diversos trastornos que a menudo dejan secuelas. Se habla propiamente de trauma psíquico cuando el desencadenante del mismo es de tal intensidad que el sujeto es incapaz deresponder adecuadamente. El individuo está desbordado por la cantidad o por la fuerza de las emociones recibidas. Desde que nació el concepto de trauma psíquico, la concentración de las ideas exigeque tras la descripción clínica y la investigación de las causas, dediquemos a nuestros esfuerzos a la prevención de los traumas y a su mejor reparación. Aquí es donde podremos imponer el concepto dela resiliencia.
La resilencia fue durante mucho tiempo fue un tipo de respuestas que eran consideradas como inusuales o patológicas. Sin embargo los psíquicos actuales reconocen que se trata de unarespuesta común como forma de ajuste frente a la adversidad en la cual tienes la confianza y la alegría para así solucionar el problema al cual se enfrenta. El humano es enfrentado con diversos...
tracking img