Competencia

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Competencia
Resumen:
El enfoque cosiste en contextualizar algunos conceptos básicos de la competitividad en los negocios mediante la aproximación a la teoría Microeconómica sobre competencia y mercados. AL vincular la competitividad empresarial con la rentabilidad, se hace referencia a las principales medidas de rentabilidad para competir en los mercados.
Competencia
La definición máspráctica y adecuada de competitividad en los negocios es lograr y mantener una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. De no ser así, el negocio no sobrevivirá y el tiempo de agonía dependerá del sadismo y necesidad de los fuertes en el mercado y de la capacidad financiera y obstinación de la víctima en cuestión.
La creación de valor
Según las teorías de la Estructura del Mercado y delos Precios, estudiadas en Microeconomía y, particularmente, en Economía Gerencial, el objetivo de la gerencia es la maximización del valor de la empresa, incrementar su valor presente neto y mejorar su valor económico agregado. Estos procesos requieren de muchas decisiones que van desde el desarrollo de funciones de costos, funciones de producción, de investigación, de mercadeo, y deorganizaciones para la creación de ventajas competitivas, teniendo en consideración las evaluaciones de los entornos político, legal, económico y cultural de los mercados para comprender y servir las estructuras de los mercados objetivo.
A los accionistas, a los gerentes y a los presidentes de las empresas les interesa la rentabilidad de la inversión y la creación de valor de la empresa para sostener oincrementar su rentabilidad en el tiempo. Pero la rentabilidad también debe interesar a todos los colaboradores internos y externos de la empresa puesto que si a la empresa le va bien a todos ellos también.
La creación de valor se mide por la diferencia entre la riqueza inicial en un ejercicio contable y la riqueza al final del mismo. Recordemos que Adam Smith decía que la riqueza se hace comprandobarato y vendiendo caro.
El profesor Fernández hace el cálculo de la siguiente forma:

La capitalización incluye la suscripción de nuevo capital mediante la nueva emisión de acciones y/o cuando se han emitido bonos u otros títulos valor que puedan ser convertibles en acciones y, en efecto, se hace uso de ese derecho.
Fernández asegura que el Retorno sobre el Patrimonio, conocido por la sigla eninglés ROE (Return on Equity), no es la rentabilidad para los accionistas porque sólo calcula la utilidad de la acción sobre el valor contable de dicha acción; en cambio, la verdadera rentabilidad para el inversionista (Ra) es "? el aumento del valor para los accionistas en un año, dividido por la capitalización al inicio del año"

No obstante lo anterior, para efectos de la construcción deelementos competitivos por parte de los empresarios, es necesario identificar el significado de valor que asignaremos para nuestros propósitos.
De acuerdo con lo anterior, una clara diferenciación entre lo que significa el término valor tanto para el empresario como para el consumidor o usuario, resulta pertinente.
El valor es, en sentido económico, la importancia que concedemos a los bienes yservicios para la satisfacción de nuestras necesidades y deseos. Los economistas distinguen tres formas de valor:
* El valor de uso como la más sencilla de las manifestaciones del valor y referido al consumo inmediato.
* El valor de rendimiento, un poco más complicado, analizado desde el punto de vista de la producción.
* El valor de cambio, que como su nombre lo indica, analiza laimportancia de los bienes desde el punto de vista del cambio el cual coincide con el precio, como valor objetivo.
Sabemos que fue la teoría de la utilidad marginal la que logró separar el concepto objetivo del valor de cambio con el de su valor subjetivo con respecto a su utilidad, como un supuesto del valor.
De aquí en adelante, el significado de valor al que haremos referencia es que el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS