Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Buenos Maestros son elocuentes,
Los maestros Fascinantes conocen el funcionamiento de la mente
Esto contribuye a desarrollar en los alumnos la capacidad para gestionar pensamientos, administrar emociones, ser líder de uno mismo, trabajar perdidas y frustraciones, y superar conflictos.

Los buenos maestros tienen buena cultura académica y transmiten la información con seguridad yelocuencia en la clase; los maestros fascinantes van más allá. Tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor. Ven a cada estudiante no como otro número en el aula, sino un ser humano complejo, con necesidades únicas y peculiares.
Los maestros fascinantes transforman la información en conocimiento y el conocimiento en experiencia. Saben que solo lasexperiencias se registran de una forma privilegiada en la memoria, y que solo ellas crean en la memoria rutas capaces de transformar la personalidad. Por eso siempre incorporan la información que transmiten a una experiencia de vida.
Atravesamos por una crisis histórica sin precedentes. Los estudiantes están desorientados, no se concentran, no encuentran placer en aprender y sufren de ansiedad. ¿De quiénes la culpa? ¿De los alumnos o de sus padres? De ninguno. Las causas son más profundas. Las principales razones son fruto del sistema social, que ha estimulado el fenómeno de construcción de pensamientos.
El escenario mental de los jóvenes es distinto del de los del pasado. En sus mentes, los fenómenos que producen los pensamientos son los mismos, pero los actores en el escenario sondiferentes. La calidad y velocidad de los pensamientos han cambiado. Debemos entender algunas funciones de la memoria y algunas áreas del proceso de construcción de la inteligencia para encontrar las herramientas necesarias para dar un giro a la educación.
El primer hábito de los maestros fascinantes es entender las mentes de los alumnos y tratar de encontrar respuestas inusuales, diferentes de aquellas alas que los jóvenes están acostumbrados.
El Síndrome SPA
La televisión muestra más de sesenta personajes por hora con las más diversas características de personalidad. Estas imágenes se registran en la memoria y compiten con la imagen de padres y maestros.
Los resultados inconscientes de esto son serios. Los educadores pierden la capacidad de influenciar el mundo psíquico de los jóvenes. Susgestos y palabras no tienen impacto emocional y, en consecuencia, no son sometidos a un registro privilegiado capaz de producir otros miles de emociones y pensamientos que estimulan el desarrollo de la inteligencia. Con frecuencia, los educadores necesitan gritar para captar un poco de atención.
La peor consecuencia de los estímulos excesivos de la televisión es contribuir a la generación delsíndrome de pensamiento acelerado (SPA). Nunca debimos abrir la caja negra de la inteligencia, que es la construcción de pensamientos, pero por desgracia lo hicimos. La velocidad de los pensamientos no se debe aumentar constantemente, pues ello provoca una disminución en la concentración y un aumento en la ansiedad. Esto es exactamente lo que está ocurriendo con los jóvenes.
La ansiedad del SPA generauna compulsión por nuevos estímulos, en un intento por aliviarla. A pesar de ser menos intenso, el principio que se da con la adicción psicológica a las drogas es el mismo. Los drogadictos siempre usan nuevas drogas para tratar de aliviar la ansiedad generada por su adicción. Cuantas más drogas consumen, más dependientes se vuelven.
Quienes sufren de SPA adquieren una adicción a nuevos estímulos.Están inquietos en sus asientos, tienen conversaciones paralelas, no se concentran y distraen a sus compañeros de clase. Estos comportamientos son intentos de aliviar la ansiedad generada por el SPA.
La educación está fallando, la violencia y la alineación social han aumentado porque, sin querer, cometimos un crimen contra las mentes de los niños y los adolescentes. La velocidad de los...
tracking img