Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION SOCIALISTA.
El periodo comprendido entre 1934 y 1940 es el de mayor radicalización en una teoría educativa desde la revolución de 1910, radicalismo que se manifestó en la medida en quesus postulados educativos se separaban de las concepciones liberales dominantes.
En la educación socialista:
1.- la educación sera monopolio del estado.
2.- la educación no sera laica en elsentido de ser neutral sino socialista.
3.- se excluirá toda doctrina religiosa,
4.- sera obligatoria en todos los estados.

Entre 1934 y 1940 hubo en el país impresionantes movilizaciones campesinas yel número de huelgas obreras alcanzo una cifra muy elevada, pero en todos estos enfrentamientos de clases, el estado intervino como elementos de arbitraje y estableció límites a la acción de lasmasas.
La realización de este proyecto se cifraba en la erección del estado como elemento rector del desarrollo y su conversión en un componente productivo con significación propia.
Lógicamente, larealización del proyecto exigía la formación de un tipo de cuadro intelectual cuantitativamente diferente.
Cadenas lanzo una reforma educativa radical que se inicio con la aprobación (en 1934) de lallamada ley de educación socialista y que incluyo la creación o reestructuracion de una serie de instituciones de educación tecnica y popular abocadas a la formación de especialistas que respondieran alas necesidades específicas del desarrollo.
En el nuevo proyecto, el desarrollo nacional se concebía a través de una via privilegiada, la industrialización, pero el impulso a la industria ya no secontemplaba como un esfuerzo para integrar una economía popular, en la que las masas trabajadoras tuvieran acceso al consumo de productos industriales.
El nuevo proyecto exigía, además,refuncionalizacion global del orden superestructura, que comprendía no solo una reformulación de la actividad sindical y de las relaciones entre la burocracia política y el sector privado, sino tambien la revisión...
tracking img