Pedagogico didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
1- Lectura, resumen y esquemas conceptuales de cada uno de los autores trabajados.
2- A partir del siguiente esquema conceptual integrador: fundamentarlo con un texto explicativo que incluya todos los conceptos (subrayarlo en dicho texto).

AIEEscuela

Abierta Cerrada

ESPACIO

TIEMPOCONTEXTO

PEDAGÓGICO
DIDÁCTICO

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Posibilidades y Obstáculos

3- Ampliar el texto explicativo, con un paratexto.

Respuestas

1- Capitulo 13. A modo de síntesis:sobre espacios y encuadres pedagógicos.
Lidia Fernández.
La investigación de la dinámica de los procesos educativos en la escuela aporta evidencias que permiten relacionar la posibilidad y el deseo de trabajar con la autoestima del sujeto, su convicción y seguridad acerca de su poder para alcanzar determinadas metas, su sentimiento de pertenencia al grupo y a la institución en general.Diferentes estudios han mostrado la fuerte incidencia que las condiciones institucionales, grupales, interpersonales e individuales tienen sobre la autoestima, la confianza y la pertenencia.
Para el caso del aprendizaje, la autoestima y la confianza están vinculadas a la certeza respecto de ser aceptado y valorado, y a la seguridad de disponer de los instrumentos y ayuda necesaria para avanzar en lostrabajos.
Las diferentes modalidades de escuela se ubican a lo largo de un continuo entre dos extremos ideales y vinculados de hecho a los guiones simbólicos. En uno de los extremos del continuo se ubicaría la escuela “cerrada” y en el otro la escuela “abierta”.

Escuela Abierta

Numero mínimo Proteger la integridad Intercambio librementede normas Flexible física de sus miembros con la comunidad

Escuela Cerrada

Espacio cerrado con limites Plan de trabajo Sistema jerárquico Aislada- Rígida
normas de ingreso y egreso estricto con división de escalones

Capítulo XII. Piedras en el Camino.
Incorporar un nuevo servicio a laorganización general de un Centro escolar exige una tarea de previsión y acoplamiento, de ensamblaje y articulación, de adaptación y fusionamiento.
En los Institutos de Enseñanza Secundaria se han establecido Departamentos de Orientación con unas pretensiones que conviene revisar constantemente para comprender cual es el enfoque que les imprime, los obstáculos con los que se encuentran, lasestrategias que utilizan y los logros que consiguen.
El proyecto del Centro es la integración de la actividad del Departamento en la dinámica general lo que le dará precisamente mayor efectividad y sentido. Por eso es necesario que los profesores conozcan lo que pretende y participe en el desarrollo de sus metas educativas. El departamento actúa a través de los profesores.
El departamento se integraen la dinámica de la organización escolar en el propósito de que el proyecto funcione armoniosa y enriquecedoramente.
La participación del Departamento en la elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto educativo, la animación y coordinación del equipo de tutores, la intervención específica en la dinamización del currículum y la articulación de sus intervenciones en la práctica educativa...
tracking img