Pedagogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGIA CLASICA

Juan Amós Comenius.
Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador. El lugar de nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en Moravia (actualrepública Checa), pueblo al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.
Comenio fue el primer pedagogo en comprender que la base de la división de la enseñanza intelectual debía corresponder a diferentes grados de crecimiento físico y psíquico. Por esta razón, dividió la enseñanza en cuatro grados: la escuelamaterna, la escuela primaria pública, el gimnasio o escuela secundaria y la academia. En su obra se observan dos aspectos +Uno teórico, conformado por los opúsculos de su doctrina sobre la enseñanza y la Educación. Otro práctico comprendido por los libros y manuales destinados al ejercicio de la docencia.
La propuesta pedagógica de Comenius
Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen unaaptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella. Comenio defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridadesgubernamentales como responsables de su difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio fueron sus teorías acerca de la paz mundial. Desde su punto de vista, la paz era un valor que debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado de evitar las causas de los conflictos bélicos.
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: lainducción, la observación personal, los sentidos y la razón. Sus dos obras más aclamadas: Janua Linguorum (puerta de las lenguas), considerada de gran importancia en el momento histórico por la relevancia de la lengua materna para la conformación de los estados nacionales, y la Didáctica Magna su obra cumbre a nivel pedagógico. Comenio es uno de los primeros pedagogos que sistematizan la didáctica, y porello se le ha denominado “Padre de la pedagogía”.

ROUSSEAU
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, actual Suiza, 28 de junio de 1712 –Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran el posterior Romanticismo.
ROUSSEAU Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN
Rousseauseñalan que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
Inducir a queel niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares.
PRINCIPIOS DIDACTICOS DE ROUSSEAU
Rousseau plantea la educación humana general cuando dice: “vivir es el oficio que quiero enseñarle. Al salir de sus manos no será nomagistrado, ni soldado, ni sacerdote, será un hombre primeramente.”
Rousseau convierte al niño en el centro del proceso educativo, en cambio la educación anterior giraba en torno a los fines de la educación, subordinando al niño a tales fines.







JOHANN FRIEDRICH HERBART
Su propuesta pedagógica se fundamenta en la psicología y ciencia, dirigida tanto a adolescentes como a infantes,...
tracking img