Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial
Por: Franco Ibáñez
Correo: fronko_1@hotmail.com

Introducción
En el siguiente trabajo exhibiremos un tema relevante en el ámbito político, social, económicas que involucra a toda la sociedad “La Segunda Guerra Mundial” que fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje,entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 dejulio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. Este gran acontecimiento histórico se debió a conflictos bélicos en donde grandes potencias mundiales tenían un afán expansionista, a su vez hubo cambios radicales en las políticas internas de cada país participe esta guerra.
Nuestro objetivo será analizar estos acontecimientos cronológicos que marcaron la historia de lahumanidad, siendo así un hito de mucha importancia para el mundo en general

CAUSAS
La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, GranBretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.[]
A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS,atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.[]
• El fracaso de los esfuerzos de paz:
Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, en 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje fundadoun año antes, en el que los diferentes países podrían dirimir sus disputas.

• El ascenso del fascismo:
En la década de 1920 proliferaron los movimientos que propugnaban un régimen basado en el totalitarismo nacionalista y militarista, conocido por su nombre italiano, fascismo, que prometía satisfacer las necesidades del pueblo con más eficacia que la democracia y se presentaba como unadefensa segura frente al comunismo. Benito Mussolini estableció en Italia en 1922 la primera dictadura fascista.
• Intervención de Alemania e Italia en la guerra civil española, en donde Alemania violo las imposiciones exigidas por los vencedores de la primera guerra mundial.

• Adolf Hitler, presidente desde 1921 del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, impregnó de racismo su propiomovimiento fascista, el nacionalsocialismo. Prometió cancelar el Tratado de Versalles y conseguir un mayor Lebensraum (en alemán, ‘espacio vital’) para el pueblo alemán, un derecho que éste merecía, a su juicio, por pertenecer a una raza superior.
• La agresión alemana en Europa: Hitler inició su propia campañaexpansionista con la Anschluss (en alemán, ‘anexión’ o ‘unión’) de Austria en marzo de 1938, para lograr la cual no hubo de hacer frente a ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler alegara que la situación de Austria concernía a la política interior alemana.
• Una de las principales causas de la Segunda...
tracking img