Pedernales turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDERNALES PRIMER PUNTO EN LA MITAD DEL MUNDO
El cantón Pedernales históricamente tiene diferentes fases.
La zona fue habitada por aborígenes que los historiadores han denominado la cultura Chorrera - Jama Coaque, la misma que encontraron los españoles a orillas del río del mismo nombre.
Esta cultura se desarrollo en los años 500 Antes de Cristo y 500 después de Cristo, donde poseíanriquezas culturales como son figuras de barro. Y figuras de oro como pendientes, collares, entre otros.

Pedernales aparece en la historia de la república durante la administración de Gabriel García Moreno, establece a Manabí como provincia con sus cantones: Portoviejo, Jipijapa, Rocafuerte y Montecristi, éste último con sus parroquias; Montecristi, Charapotó, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez,Pedernales, Mompiche y la Isla de la Plata.

En 1868 Pedernales se constituye en parroquia del cantón Rocafuerte. Luego en tiempos de Veintimilla el 4 de junio de 1878 se dicta otra ley de división territorial y Pedernales pasa a ser parroquia del cantón Sucre.
En ese mismo año tras el derrocamiento de Veintimilla se dicta otra ley de división territorial en la que se suprime la categoría deparroquia a Pedernales, solo aparece como parte del cantón Sucre.

En la época de la Gran Colombia Pedernales se localiza en el mapa de Restrepo y en el de Teodoro Wolf.

Es un cantón joven perteneciente a la provincia de Manabí, se encuentra al sur de ésta provincia y es elevada a cantón el 30 de marzo de 1992, ocupa alrededor de 1460 Km. cuadrados.

En este cantón se desarrolló unacontecimiento histórico en 1736 estuvo la misión Geodésica, comandada por Charles Marie de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra.

Tiene un suelo accidentado. En las partes altas se hallan bosques madereros, además de varias especies animales propias del lugar. Por lo montañoso del terreno existen muchos ríos,riachuelos y arroyos, que en época lluviosa aumentan su caudal.

El cerro más alto es el Pata de Pájaro, con 860 metros de altura sobre el nivel del mar.

En este cantón se conjuga la vida silvestre de las montañas de Chindul y Pata de Pájaro, con la tranquilidad del mar.

UBICACIÓN.- El cantón Pedernales se encuentra ubicado geográficamente en la mitad del mundo, en la Línea Equinoccial oEcuador, es decir en la latitud 0°0’0’’al noroeste de la Provincia de Manabí.

LIMITES.- Pedernales se encuentra limitando : al norte el Cantón Muisne (perteneciente a la Provincia de Esmeraldas), al sur con el Cantón Jama (Provincia de Manabí), al este con los Cantones Quinindé (Provincia de Esmeraldas) y Chone (Provincia de Manabí) y al oeste por el Océano Pacifico.

EXTENSIÓNTERRITORIAL.- El cantón tiene un superficie de 1.932,20 Km2..

CLIMA.- El cantón posee un clima Tropical Semiárido, con temperaturas que fluctúan entre los 24.5 °C y los 25°, manteniendo una precipitación promedio anual entre 1.000 a 2.000 mm.

Presenta dos estaciones climáticas bien definidas: Invierno y Verano.
El invierno comprende los meses de Enero a Marzo o Abril, y el Verano que comprendelos meses de Mayo a Diciembre.

MORFOLOGÍA.- La morfología es ondulada montañosa y corre paralela a la cordillera de la costa, con altitudes que van desde los 0 msnm., en las zonas de playas hasta altitudes de 845 msnm en el Cerro Pata de Pájaro.

DIVISIÓN TERRITORIAL.- El cantón esta conformado por tres parroquias rurales: Cojimíes, 10 de Agosto y Atahualpa. La cabecera cantonaltiene un área urbana, un área rural y un área periférica.

ZONAS DE VIDA.- Según la clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, el cantón Pedernales tiene 3 zonas de vida:

• Bosque Seco Tropical
• Bosque Húmedo Tropical
• Bosque Húmedo Montañoso.

AREAS ECOLÓGICAS

• La Reserva Ecológica Mache Chindul
• El Bosque y Vegetación Protector del Cerro Pata de Pájaro
• El Estuario del Rió...
tracking img