Pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARRERA DE MEDICO PEDIATRA
El Doctor Martín Yudovich, M.D. especialista en Pediatría nos habla en Temas Médicos sobre la carrera de Pediatría.
Para aquellos que sientan la vocación de querer ser médicos, este capítulo está dedicado a ellos, los futuros doctores.
La Pediatría es la rama de la Medicina que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño)y iatrea(curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño normal como al enfermo.
Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta laadolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) yadolescencia (12-18 años).
La puericultura es una de las especialiades de la medicina que quiere decir cuidado de los niños y viene del latin puerilis: niño ycultura: cultivo, es decir, el arte de la crianza.
Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica que busca como objetivo final la resiliencia ósea la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad.
Lapediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad.
La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la boca en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.
La historia de la Pediatría se remonta a la antigüedad. La atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina.Los escasos textos escritos se centraban más en la puericultura que en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres y las comadronas.
A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica.
Durante la EdadModerna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.
A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales infantiles modernos en Europa y Norteamérica.
La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precusor de la Pediatría en España don AndrésMartínez Vargas quien en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas de esos años.
Se produciría consecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría que desembocaría en la segunda mitad del siglo XX en la aparición de subespecialidades pediátricas.
Medicina,la profesión más noble de todas las profesiones!

INMUNIZACIONES
La vacuna (del latín vaccinus-a-um, 'vacuno'; de vacca-ae, 'vaca') es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina el antígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológicaproduciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a laenfermedad. La vacuna fue inventada por Edward Jenner.
Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:
* Vacunas vivas o atenuadas
* Vacunas muertas o inactivadas
 
Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).
El Origen de las Vacunas:
La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose así mismo con otro tipo de enfermedad. Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 adC. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague...
tracking img