Pediatria

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
APENDICITIS EN EDADES PEDIATRICAS

Introducción
La apendicitis aguda es el diagnóstico más común sujeto a tratamiento quirúrgico de urgencia, mucho se ha escrito a nivel internacional para realizar un diagnóstico correcto, pero la imprecisión es mayor mientras menos edad tenga el paciente, de ahí que resulte más difícil llegar en forma adecuada al diagnóstico y resolución terapéutica. Elproceso obstructivo apendicular es la causa más común, en donde la inflamación desarrolla los diferentes estados anatomopatológicos, y en donde el cuadro clínico con interrogatorio directo o indirecto sigue dando la pauta para su identificación oportuna, demostrada con la exploración y apoyada con los métodos de diagnóstico auxiliares, laboratorio e imagenología, y donde un tratamiento quirúrgicooportuno es necesario, evitando las complicaciones y la muerte del paciente.

Epidemiología
La incidencia desde el nacimiento hasta los cuatro años es en promedio de 1 a 2 en 10,000 niños por año, la literatura describe casos en neonatos.

Fisiopatología
La disminución de fibra en los alimentos ha demostrado ser una causa en la presentación del padecimiento en algunos países.10 La frecuencia esmayor entre los meses de mayo a agosto comparada con noviembre a febrero, esta variación obedece en parte al incremento de infecciones entéricas, como gastroenteritis virales, bacterianas o parasitarias.

La lactancia disminuye el riesgo, al proveerle al niño una carga inmunológica necesaria con lo cual la respuesta del tejido linfático en el apéndice es menos reactiva en edades mayores.Existe predisposición genética familiar en pariente en primer grado.El tamaño promedio apendicular en la edad neonatal es de 4.5 cm en comparación con 9.5 cm de los adultos.

La obstrucción luminal es la principal causa de apendicitis, ocasionado por hiperplasia folicular linfoide, fecalitos, cuerpos extraños o parasitosis. De esta manera, podemos intuir, según informes, que se pueden identificaren promedio de 3 a 10 diferentes organismos del líquido peritoneal de cada uno de los pacientes intervenidos quirúrgicamente y con proceso de absceso o necrosis apendicular. Los más comunes resultan ser E. coli, B. fragilis, Pepto-streptococcus y Pseudomonas-

Cuadro clínico
La sintomatología clásica de dolor en epigastrio, que posteriormente se irradia y fija en fosa iliaca derecha, serepresenta en promedio en un 25% de los adultos y solamente en un 33% en los pacientes pediátricos. El punto de MacBurney no sólo ubica el dolor sino también demuestra, desde edades pediátricas, un punto de referencia más específico, de aquí que tenga un 75% de efectividad pronóstica. Después de la perforación, la peritonitis es inminente en casos pediátricos yaque el omento no es lo suficientementegrande para contener el proceso séptico, la peritonitis difusa es muy común en la perforación apendicular en niños menores de 5 años, en comparación con aquellos niños mayores de esta edad.
La localización más común encontrada en los hallazgos quirúrgicos y de autopsias realizadas es retrocecal, con un 28 a 68%, en comparación con la pélvica, con 27 a 53%.25 Pero en los casos que se considerabanextraperitoneales y retrocecales, el cuadro clínico se manifestaba con dolor vago, mal localizado, aunque con cierta preferencia a la región lumbar o de los flancos, mayor duración del cuadro clínico sin diagnosticar y, por consecuencia, una alta frecuencia de perforaciones apendiculares, la variedad menor es la localización apendicular subcecal (2%), anterior o pre ileal (1%), contenida en el saco dealguna hernia (2%), cuadrante superior (4%), y contenidas tanto en el cuadrante superior izquierdo e inferior izquierdo menor al 0.1% cada una. Por lo anterior, la morbilidad de recién nacidos y lactantes es mucho mayor, ya que las comunicaciones con los vasos mesentéricos hace que se presenten lesiones tanto en forma ascendente del colon como en la pared abdominal.26 La presentación clínica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS