Pedro grullo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Grullo.

¿Quién fue Pedro Grullo?
Es el nombre de un personaje imaginario, popular y medio fantástico, que “nació” en España entre los siglos XV y XVI. Fue Pedro Grullo y posteriormente sele conoció como Pero Grullo.
Aparece en la novela “La pícara Justina”, de Francisco López de Úbeda, quien lo hace nacer en Asturias. Y Cervantes lo incluye en El Quijote, cuando Sancho cree en él comoun profeta. Quevedo también lo cita varias veces.
¿Qué es una perogrullada?
Una perogrullada es cuando alguien dice una cosa tan evidente o tan sabida que resulta una afirmación trivial, es decir,una perogrullada es una verdad tan evidente que el solo repetirla ya es tontería.
Según la Real Academia Española de la Lengua, perogrullada es “verdad o certeza que, por notoriamente sabida, esnecedad o simpleza el decirla”.
Pedro Grullo solía decir, por ejemplo: “El día que murió fue el último de su vida” o “Cuando llueve, la tierra se humedece”. Los políticos suelen decir perogrulladas queno dan gusto sino susto, como “Si el pueblo no come es porque no tiene qué comer”... (Padre Grillo)
¿Quién inventó la palabra perogrullada?
Francisco de Quevedo fue el que inventó la palabra“perogrullada”. En su libro "Los sueños" (1622) aparece la Visita de los Chistes, también conocido como el Sueño de la Muerte, donde interviene Pero Grullo: “Yo soy Pedro y no Pero Grullo, que quitándome una den el nombre me hacéis el santo fruta”. Y el personaje ofrece diez profecías, a las que Quevedo llama perogrulladas.
Pedro Grullo solía decir, por ejemplo: “El día que murió fue el último de suvida” o “Cuando llueve, la tierra se humedece”. Los políticos suelen decir perogrulladas que no dan gusto sino susto, como “Si el pueblo no come es porque no tiene qué comer”... (Padre Grillo)Bibliografía:
Academia Española, Diccionario de la lengua española (2001), Vigésima segunda edición, Madrid, Real Academia Española
Márquez, Alexis. (Sin fecha). Quién era Perogrullo. Consulta realizada...
tracking img