Reconstrucción de la novela
“El Periquillo Sarniento La novela comienza con una carta escrita por Pedro Sarmiento hacia sus hijos, diciéndoles que se cuidaran de no cometer sus mismos errores, y aconsejándoles no mal acostumbrar a sus hijos el (Pedro sarniento) que nació en la nueva España en los años de 1771 a 1773 después el entra a la escuela pero no le fue muy bien ya que se iba cambiando por motivos de los profesores por que algunos no tenían la sabiduría, otros eran regañones pero después de todo Pedro termino de estudiar y acabo siendo bachiller también tendría que mencionar que la novela se llama “el periquillo sarniento” por motivos de que a Pedro cuando el cursaba la escuela primaria su profesor le decía “Pedrillo” y sus compañeros le terminaron diciendo “Periquillo” y le pusieron sarniento ya que le dio sarna al pobre muchacho y así terminaron por ponerle el apodo de “Periquillo Sarniento”, bueno volvemos a lo de el bachiller ese día le festejarony todos lo elogiaban luego el viaja a la hacienda de un conocido y su padre le da su ultimátum de que es una obligación que trabaje y entonces Periquillo decide volverse fraile. Después de recibir la carta sobre la muerte de su padre, regresa a su casa, para estar con su madre donde lleva una vida hipócrita, y poco a poco quita el dinero a su madre para gastarlo en fiestas y compañía. Después de llevar a su madre al extremo de la pobreza, la abandona a su suerte, muriendo esta en poco tiempo, acompañada solamente de su sirvienta Felipa quien le fue fiel hasta el fin.
Al poco tiempo se dedica completamente a la vida nocturna, sobreviviendo de las apuestas y durmiendo en cualquier sitio. Después de engañar a un hombre, este lo golpea gravemente y lo internan en el hospital. Después de varios meses de estar curándose, sale del hospital y un amigo suyo lo induce a ser ladrón. Después de estar un tiempo en la cárcel, un escribano lo contrata para trabajar con él en su casa, hasta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Reseña de "el periquillo sarniento". BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-El-Periquillo-Sarniento/2162746.html

MLA

"Reseña de "el periquillo sarniento"" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-El-Periquillo-Sarniento/2162746.html>.

MLA 7

"Reseña de "el periquillo sarniento"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-El-Periquillo-Sarniento/2162746.html>.

CHICAGO

"Reseña de "el periquillo sarniento"." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-De-El-Periquillo-Sarniento/2162746.html.