Pedro león zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro León Zapata, pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano, nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929.
Hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy, completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques. De niño tuvo una clara inclinación hacia el dibujo y la pintura, fue a los 17 años de edadcuando dio sus primeros pasos como caricaturista en la revista “Fantoches”, dirigida por el gran poeta y ensayista Aquiles Nazoa, mientras iniciaba sus estudios formales en la escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas para perfeccionar sus ya evidentes dotes artísticas.
En 1943 perfecciona sus ya evidentes dotes artísticas en la Escuela de Artes Plásticas. Su nombre comenzó a sonaren los círculos periodísticos de su país a raíz de la publicación de sus primeras caricaturas en la revista Fantoches, dirigida por el gran poeta y ensayista Aquiles Nazoa. Al tiempo que cultivaba esta faceta de ilustrador gráfico, se dio a conocer también como pintor dentro del grupo constituido por varios artistas del pincel que se agrupaban bajo el peregrino nombre de "La Barraca de Maripérez".En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947 se retira de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expone sus primeros trabajos e inicia su labor de caricaturista. A finales de 1947 viaja a México para aprender las técnicas de los muralistas y realiza estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela deLa Esmeralda y en el taller de Siqueiros.
Regresa a Venezuela luego de once años. En Caracas ingresa como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1958 se incorpora al diarismo gráfico y a partir de 1959 inicia sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódicoDominguito y luego a partir de 1965 ininterrumpidamente para El Nacional, de Caracas, en el cual inició su columna "Zapatazos", cuya continuidad diaria ha mantenido hasta hoy.
En 1968 recogió en libro sus primeras caricaturas, con el título de Las elecciones de Zapata, Galería 22, publicación a la que han seguido hasta hoy numerosas ediciones de su trabajo de humorista. Igualmente ha realizadoextensa obra gráfica y dibujíistica como ilustrador de libros y revistas y es autor también de un texto teatral titulado Venezuela Herótica.
En su faceta de pintor, Pedro León Zapata cosechó un notable éxito de público y crítica con numerosas exposiciones, entre las que es obligado destacar las tituladas Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos(1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
En el conjunto de todas estas pinturas no falta esa acidez humorística que caracteriza toda su obra gráfica recogida en diarios y revistas, sobre todo cuando Zapata se enfrenta con los modernos postulados del Arte Pop, a los que zahiere desde una lecturamordaz y corrosiva.
Su obra pictórica ha obtenido varias recompensas y ha sido mostrada en diversas exposiciones individuales, entre las que cabe destacar la que el MACC le consagró con el título "Todo el museo para Zapata", en 1975. En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue elcoordinador de la Cátedra Libre de Humorismo "Aquiles Nazoa" (1979) en la UCV.
El 21 de Febrero de 2002, la Universidad de los Andes, le confirió un doctorado Honoris Causa.(5) En febrero de 2005, la Universidad Central de Venezuela hizo lo mismo en una ceremonia presidida por Laureano Márquez, Claudio Nazoa, Graterolacho, Oscar Yánez, Cayito Aponte, Rubén Monasterios y Otrova Gomas....
tracking img