Pedro Prestán Y El Incendio De Colón

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo investigativo que lleva como título Pedro Prestán y el incendio de Colón, iniciamos el trabajo presentando una pequeña reseña biográfica de la vida de Pedro Prestán que obtuvimos en los diferentes sitios de referencia, los cuales señalan que el mismo nació Cartagena de Indias, plaza fuerte del estado de Bolívar, durante la República Neogranadina, el 15 demayo de 1852, los datos señalan que el mismo se estableció en Panamá después de la muerte de su padre el cual era marino ingles.
Después de retornar a su lugar de origen estudia leyes, pero no lo concluye y luego de algunos años regresa a Colón donde durante años se afilió al Partido Liberal, en la tendencia radical, en donde su ideología era el civilismo contra las dictaduras, el sistemafederativo, el mantenimiento de las libertades individuales, el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos, la educación laica y la independencia del Estado con respecto a la Iglesia.
En el trabajo también destacamos su carrera gubernamental, primero como Presidente del Consejo Municipal de Santa Isabel, cinco años después fue elegido diputado, por el departamento de Colón, ante la AsambleaLegislativa del Estado Soberano de Panamá. Seguidamente expresamos los sucesos cronológicos que dieron inicio al conflicto entre Prestán y los americanos; el mismo comenzó debido a una de las primeras providencias que tomó Prestán como Jefe de la revolución en Colón fue la de encargar un armamento á los Estados Unidos, el cual llegó á aquel puerto el 30 de Marzo y cuya entrega le negó el Agente de laCompañía de vapores. Los incidentes que conllevaron ah el incendio de Colón como el secuestro del Agente y á otro alto empleado de la empresa, al Cónsul de los Estados Unidos y á dos oficiales del buque de guerra americano "Galena". Todo lo anterior además de un conflicto armado, fue el detonante que causo el incendio de Colón y que este trabajo investigativo presenta.

I. Inicio delConflicto
El 27de febrero de 1855, se creó en el Istmo, un Estado Federal Soberano, con el nombre de Estado de Panamá. El Estado Soberano de Panamá, respondía a la concepción federalista del doctor Justo Arosemena y sobre él recayó el 12 de septiembre del mismo año 1855, crear el Departamento de Colón, con la ciudad del mismo nombre por cabecera.

En Panamá, una de las novelas poco atendidas yanalizadas ha sido Pueblo Perdidos de Gil Blas Tejeira. La novela se propone mostrar los días postreros de los pueblos del sector atlántico destinados a desaparecer con motivo de la formación del lago Gatún, obra indispensableal funcionamiento del Canal. Se refiere a los años comprendidos entre los prolegómenos del Canal de Lesseps y la conclusión de la empresa norteamericana. Siempre se ha dicho queuna historia sin heroes, sin hechos que hayan conmovido el alma de los pueblos en sus fundamentos y raices animicas mas profundas, seria un aburrido relato de sucesos y la negacion de todo aquello por la cual vale vivir y esforzarse. La causa de Pedro prestan fue en favor de una nacion frente a la prepotencia extranjera.

A las alturas de 1885, la dictadura impuesta por Rafael nuñes en Colombia nohizo mas que causar alzamientos encontra de su regimen militar. Los Alzamientos se extendieron al Territorio de Panama. Durante el periodo comprendido entre el 16 de Marzo al 31 de Marzo, fuerzas publicas Colombianas en suelo Panameño, lidearon batallas en la ciudad de Panama vs el General Aispiru y en Colon vs las fuerzas comandadas por el Colombo/Colonense Pedro Prestan. El resultado de losenfrentamientos en la ciudad de Panama, arrojo varios muertos y robos al comercio local, mientras que en Colon, culmino con un gran incendio que devoro la ciudad y se responsabilizo a Pedro Prestan por haber iniciado el incendio. Fuerzas Colombianas actuando como juez y jurado condenaron a Pedro Prestan a morir por la horca; sentencia que fue concretada un 18 de Agosto de 1885 ante una enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Prestan
  • Pedro prestan
  • pedro prestan
  • Biografia de pedro prestán
  • La vida de pedro prestan
  • Pedro prestan
  • Pedro prestán
  • Pedro nolasco colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS