Pedro prestan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación No.3
Pedro Prestán
22-09-11
Según la versión del Gobierno y de las fuerzas norteamericanas de ocupación, el incendio fue provocado conscientemente por los revolucionarios cuyo jefePedro Prestán tomó esta medida como represalia. Prestán, quien era negro, fue hecho prisionero y ahorcado lo mismo que otros dos de sus compañeros, tras un consejo de guerra, en momentos en que aúnestaba vigente la Constitución de Ríonegro que prohibía terminante la pena de muerte.
Desde que las tropas regulares colombianas reasumieron el control de la ciudad -nos dice el francés-, lo primeroque hicieron fue ahorcar a un negro llamado 'Cocobolo' acusado de haber propagado el incendio. Para ejecutarlo simplemente construyeron un pórtico a través de las vías férreas del Panama Railroad. Secolocó bajo aquel pórtico un vagón plataforma y allí se hizo subir al condenado. Detrás de él, y provisto de una cuerda engrasada y un nudo corredizo, brincó al vagón el capitán del puerto. Con manohábil y brazo vigoroso, lanzó la zona por encima del pórtico, y al nudo en el cuello del negro. Luego amarró el otro extremo de la cuerda a uno de los puntales, e hizo empujar el vagón por un grupo degentes. Así acabó 'Cocobolo"; pero en medio de la ciudad en ruinas el pórtico fue cuidadosamente conservado para colgar a Prestán, jefe de la insurrección y tenido por responsable del desastre, peroquien, había lograd huir disfrazado. Capturado por fin, y traído meses más tarde a Colón, fue juzgado por un Tribunal Militar colombiano y también condenado a la horca.
Pedro Prestán, sospechoso yacusado formalmente de haber prendido fuego a Colón, ha sido enviado a colón el 9 de este mes. Allí ha pasado a Consejo de Guerra y después de un juicio breve y sumario ha sido condenado y despuésejecutado. Los testigos de la defensa no han sido escuchados y sin embargo en el mismo Colón comienza a creerse que el elemento americano a la cabeza del cual se encuentra el Sr. Burt, antiguo director del...
tracking img