Pei para educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA: CREACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LOS NIÑOS ESPECIALES.

PROYECTO EDUCATIVO INTITUCIONAL
KINDERGARDEN SPECIAL

INVESTIGADORA:

DIANA SERPA PEREZ.

LIC. MIRTA CHICO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
III SEMESTRE “B”

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
2011

La llamada “educación especial” ha pasado
A través de los años por diversas
Etapas de conceptualizaciónDesarrollo y transformación.
NESTOR PARDO.

INTRODUCCION
Desde nuestros antepasado han existido individuos con discapacidades y déficit, a ellos se les señala como personas especiales; quienes cuentan con pocos centros educativos para enriquecer su conocimiento.
Con este proyecto conocemos un poco más la población especial existente en nuestra ciudad (Cartagena), brindándoles un centro deeducación integral para niños especiales, en caminada a la creación de nuevos ejes formativos para una buena educación en los infantes, que implique una mejor calidad de vida para ellos.

JUSTIFICACIÓN
Esta investigación nos motivó a indagar nuevas alternativas y estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa de los infantes especiales, brindándoles un centro de atención en el quepueda desarrollar sus habilidades o destrezas.
Con esta investigación se intenta valorar la importancia que tiene para la sociedad los niños con discapacidades (especiales), destacando sus valores y principios.

OBJETIVOS GENERALES.
Brindar una formación a la población estudiantil especial de la ciudad de Cartagena de Indias, proporcionándole una educación especializada y adecuada paralos educandos entre 0 – 3 años

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
❖ Identificar que problemas cognitivos presenta cada niño.

❖ Vincular a la familia y a la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad formativa del infante.

❖ Detectar la población existente de niños especiales en Cartagena.

❖ Cumplir con las leyes que emana el Ministerio de Educación Nacional.❖ Aplicar los objetivos, fines y código de infancia y adolescencia.

Elección del tema

KINDERGARTEN SPECIAL

Planteamiento de problema

¿Por qué es importante la creación de centros educativos para niños especiales de 0a 3 años?

ANTECEDENTES
Tras los precedentes de los educadores de sordos a partir del siglo XVI (Fray Pedro Ponce de León, Lorenzo Hervás yPanduro y Juan Pablo Bonet) en la educación de deficientes sensoriales es preciso remontarse hasta 1857 con la promulgación de la Ley de Instrucción Pública, en la que se dispone la creación de una escuela para ciegos y sordos en cada distrito universitario. Hasta 1910 no se crea el Patronato Nacional de Ciegos y Sordomudos y Anormales, creándose posteriormente institutos derivados de él. En 1933 se refunda elAsilo de Inválidos del Trabajo como centro de educación especial con el nombre de Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos, actualmente conocido como CPEE María Soriano. Asimismo, en 1941 la ONCE se hace cargo de la gestión del Instituto de Nacional de Ciegos que de facto ya realizaba desde 1928. Como rasgos de todos estos centros cabe destacar:

▪ Especialización en una sola discapacidad.▪ Ámbito estatal.
▪ Concentración de servicios pedagógicos, sociales y sanitarios.
▪ Suelen tener una sección dedicada a la formación de profesionales.
No será hasta los años 60 cuando se viva una auténtica explosión en la proliferación de centros de educación especial, en su mayoría abiertos por iniciativas de padres y fruto en algunos casos de una escasa planificación.

De 1970 hastahoy
La adopción legal del término educación especial se produce a partir de la Ley General de Educación de 1970. En esta ley la Educación Especial se entiende como una modalidad específica, es decir, como un sistema educativo paralelo al de la educación ordinaria, regido por sus propias normas y por un currículo específico distinto al general. En la práctica sólo tenían acceso a este sistema...
tracking img