Película Machuca

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Trabajo Práctico N° 1 –
ANALISIS DEL FILM
“MACHUCA”









Consignas:
1) Mirar el film y resolver la guía que se encuentra en las fotocopiadoras designadas
2) Analizar el texto de Southwell, teniendo en cuenta las características principales del mismo, en función de los conceptos de adolescencia, juventud y educación.
3) Elegir una escena de la película, describirla yrelacionarla con el texto de Southwell..
4) Elegir una escena de la película, describirla y establecer la relación entre educación y trabajo. 
 
1) Guía de análisis
1. Identificación de la película
a) Ficha Técnica:
Título: Machuca
Origen: Chile (2004).
Producción: Gerardo Herrero, Mamoun Hassan, Andrés Wood
Intérpretes: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), ManuelaMartelli (Silvana), AlineKüppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto Ochagavía), Ernesto Malbrán (Padre McEnroe), entre otros
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Andrés Wood
Diseño del film: Rodrigo Bazaes, Alejandro González.
Asistente de dirección: Waldo Salgado.
Montaje: Fernando Pardo, Soledad Salfate.
Mezcla de sonido: Miguel Hormazábal, Marcos Maldavsky.
Música original:Miguel Miranda, José Miguel Tobar.
Vestuario: Maya Mora.
Decorados: María Eugenia Hederra.
Dirección de arte: María Eugenia HederraFotografía: Miguel J. Littin
b) Género: Drama
c) Dirección: Andrés Wood (Santiago, 1965) director de cine chileno. El contexto del film se enmarca en los conflictivos últimos días del gobierno de la Unidad Popular. El director intenta recomponer en sustancias elChile de 1973, su marcada división en clases sociales y el sangriento golpe de la reacción, encabezado por Pinochet.
2. Análisis de la película:
a) Tema: El film tiene como base un experimento real, hecho en la época del gobierno socialista de Salvador Allende, en el colegio Saint Patricks, donde su director, El padre McEnroe, trae a este colegio un nuevo grupo de niños, todos ellos de clase baja,con el fin de educarlos sin discriminarlos y para que aprendan a respetarse mutuamente los niños de clase alta y los de clase baja.
b) Esquema argumental: La película comienza en la sala del colegio St. Patrick, un colegio de clase alta, al cual llegan niños de clases inferiores que no tienen como pagar una buena educación. Es en esta sala donde se comienza a entretejer una amistad entre dospersonas totalmente opuestas: Gonzalo Infante y Pedro Machuca, quienes a lo largo de la historia compartirán historias y anécdotas oscilando entre los mundos de cada personaje. Es así como vemos, más adelante, a Gonzalo vendiendo banderas en las distintas marchas políticas, ayudando a Machuca. Y al revés, vemos a Pedro inmiscuido en la fiesta de la hermana de Gonzalo, ayudándolo también.
En lapelícula se puede ver también como era la época de la UP, cuando se muestran los almacenes sin abastecimiento y en reacción a esto la aparición del mercado negro.
Con respecto a la familia Infante, cabe señalar que era una familia de tendencias derechistas y que la madre engañaba a su esposo con otro hombre, situación que Gonzalo vivía día a día.
En una de las visitas a la población en donde vivíaMachuca, Gonzalo conoce a Silvana, quienes tienen una especie de aventura amorosa a orillas del Mapocho. Ya casi al finalizar la película se muestran crudas imágenes de lo que fue el golpe de estado, mostrando también el allanamiento a la población de Pedro, en el que los militares asesinan a Silvana, por defender a su padre. La historia termina con los amigos peleados y mostrándonos a Gonzalo y a sumadre viviendo con su amante.
c) Identificación de los personajes:
Gonzalo Infante: Niño de clase acomodada perteneciente al colegio religioso Saint Patrick. Introvertido, tímido, introspectivo, estudioso, y reflexivo
Pedro Machuca: Niño de la edad de Gonzalo Infante, recientemente incorporado al colegio Saint Patrick. Vive en un asentamiento en las afueras de la ciudad. Acostumbrado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Machuca
  • Machuca la pelicula
  • Película "Machuca"
  • Película Machuca
  • Pelicula Machuca
  • pelicula machuca
  • Película Machuca
  • machuca pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS