Película monseñor romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Durante estos años la vida en el Salvador es horrible para todas aquellas personas que son de clase social baja.durante esta epoca hubo un importante golpe de estado que provoco que el el presidente civil Arturo Araujo dejara el poder y se pusiera al mando el General Maximiliano Hernández.Este estableció un gobierno ultraconservador y autoritario.La concentración de la tierra en pocas manos ylas enormes desigualdades sociales generaron un levantamiento campesino que al final acabo con la muerte de miles de personas ya que el ejercito disparaba sin piedad a cualquier salvadoreño.durante esos años se inició una sucesion de gobiernos militares que regian El salvador de manera cruel y con amenazas.

2.Algunos de los problemas de caracter social eran los constantes fraudes electorales yel descontento de la población por la forma de gobernar de los militares. la relaciones de sobre-explotación de los trabajadores y la existencia de movimientos guerrilleros con distintos grados de organización, creó desde muchas décadas atrás una mala situación en lo referente al respeto de los derechos humanos.esto creaba enfado entre la poblacion que queria conseguir sus derechos plenos porlo que creaban revueltas. Pero el ejército estaba fortalecido y lograba ejercer un control cada vez mayor de todas las áreas de la vida pública y restringía cada vez más las libertades civiles. Como respuesta se encuentra con manifestaciones populares a las que responde con disparos contra los manifestantes, con arrestos y con las primeras desapariciones forzosas.
En la pelicula se ve como elpresidente no hace caso de las palabras que le dedica Romero y lo que le cuenta este de la poblacion por eso a falta de que no haya nadie que apoye a la poblacion ellos mismos tienen que hacerse oir aunque estaban en peores condiciones.
La Junta además no cumple con sus promesas, la represión avanza y los sectores de la Iglesia comprometidos también comienzan a denunciar los actos de gobierno.3. los demas sacerdotes que estan con Monseñor Romero al principio antes de que este fuera nombrado sacerdote estaban de acuerdo y de lado del ejercito ya que este los tenia por decirlo de alguna manera sometidos y engañados,cada uno de ellos miraba lo que era mejor para ellos sin pararse a pensar por los demas del pueblo.hacian esto aun asi siendo las personas que predican el evangelio y lo quese consideraria lo bueno.la idea de que Monseñor Romero sea arzobispo no les parece nada mal porque creen que este actuará como ellos ya que nunca se dio cuenta de nada porque siempre estaba dedicando su tiempo al estudio y nunca veia lo que de verdad ocurria a su alrededor.pero pronto se dan cuenta que esta vez si que Romero estaba viendo las cosas como de verdad eran y eso no les gustaba poreso intentaron negarle lo que ocurria y ponerles de su lugar pero al intentarlo y ver que no conseguian nada tan solo siguieron haciendo lo suyo para no salir perjudicados.
cuando empezo a aber muertes de sacerdotes y demas personas religiosas como los jesuitas empezaron a temer por sus propias vidas y a desconfiar de que los soldados no les hicieran daño a ellos mismo aunque estuvieran de suparte.por eso una parte de ellos al final de la pelicula se puso al lado de Monseñor Romero,otra simplemente sabian como eran los soldados pero querian manternerse al margen para seguir prolongando su existencia y otros seguian convencidos de que los soldados no les harian daño y les seguirian apoyando.

4.
El Salvador era conocido como el país de los "Escuadrones de la Muerte" ya que habia unnumero grupo de personas que formaban la guerrilla.
esta guerrila, que prácticamente formaban parte de la sociedad militar oficial, no eran otra cosa que grupos de soldados o vestidos de civil que, bajo el mando de oficiales de confianza del alto mando militar, ejecutaban o hacían desaparecer a las personas "incómodas" para el régimen. El objetivo de éstos era no sólo aniquilar físicamente a los...
tracking img