Pelicula: la ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película “La Ola”

1.- La película nos deja mensajes en todos los sentidos. Quizá el más importante desde el punto de vista pedagógico es la manera en que se puede llegar a influir en los adolescentes que tenemos a nuestro cargo, hasta llegar al punto extremo que se propone en la película de llegar a montar sin darse cuenta una especie de régimen totalitarista neonazi, del que todos estánorgullosos, y al que han llegado de forma sutil y democrática, de la mano de su profesor a través de juegos e imágenes conocidas y aceptadas por ellos mismos.

2.- La figura del pedagogo es básica en esta cinta. Pero de igual modo lo es también la influencia que el alumnado ejerce sobre él.
Se observa un cambio muy significativo en el estilo docente que tiene. Al principio su método está centradoen el alumno: primero pregunta, luego explica; pone ejemplos; suscita debates; deja hablar y fomenta el diálogo; da oportunidades y motiva al alumnado. Quiere que saquen sus propias conclusiones y él es quien orienta el camino. Se le ocurre que sería una buena idea hacer un experimento con los alumnos y lentamente el poder y la disciplina le transforman a él y a ellos. Es significativo por eltema en sí, la Autocracia. Desde que comienza el experimento su forma de abordar las clases es desde la disciplina y los ideales de la dictadura: él manda y los demás hacen; decide quien habla, quien responde, anima y reprime a su conveniencia.
A medida que van avanzando las clases, se da cuenta de que el método funciona: los alumnos están más motivados, están encantados con la nueva causa y sesienten protegidos y arropados dentro del grupo. El profesor se deja llevar y se convierte sin darse cuenta en una victima más del poder, apoyado por los resultados positivos que consigue y defiende frente a los demás.
Del mismo modo observamos a un profesor diferente ante el equipo deportivo. Se observan los rasgos de disciplina típicos de un entrenador, que son los que luego dan pie en la clase deautocracia a los acontecimientos, pero no son tan extremos. Necesitan colaborar y buscar el bien común pero sin perder la individualidad que luego ocurre durante la “semana de proyectos” en su clase. Al final es el mismo profesor en las dos disciplinas.
La Autoridad es ejercida por él en un principio desde el juego y el experimento. Pero el poder muchas veces es cegador y no nos deja ver lo quetenemos delante. Sólo se da cuenta de lo que está ocurriendo a raíz de sucesos más trágicos y reveladores como pueden ser la discusión con su mujer, la aparición de la pintada en el ayuntamiento o la pelea entre Marco y Caro. Y es que pienso que la sensación de liderazgo, de ser escuchado, respetado, atendido y tenido como modelo, hace que, en parte, la concepción sobre sí mismo cambie. En lacinta se deja entrever que nunca ha sido una persona de éxito y se siente inferior a su mujer. Esta sensación anterior, unida con el poder y la energía en su clase, propician que ahora se sienta fuerte y valorado, que incluso la directora del centro, inconscientemente, elogia. Es únicamente a través de los sucesos cada vez más trágicos del final cuando despierta de esa irrealidad y se da cuentarealmente de lo que ha estado creando.
Por eso pienso que el docente tiene que ser una persona muy equilibrada y que se sienta bien consigo misma, para que en ningún momento pueda ser destruido o ensalzado de esa forma.

3.- Es una historia de ficción muy realista. Y es que en la sociedad del consumo muchos adolescentes adolecen de soledad existencial, inseguridad emocional y falta de referencias.Todo un cóctel explosivo que conduce a sus protagonistas a un viaje interior que empezará como un experimento, y que les irá absorbiendo para sacar a la luz el peligro de volver a repetir errores del pasado de la manera menos consciente.
Los adolescentes son personas en construcción, susceptibles de ser influenciados muy fácilmente. En esta película se observan muchos tipos de comportamiento...
tracking img