Terapias mortales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Terapias Mortales?

El pensamiento mágico, la ignorancia, así como la codicia producen combinaciones mortales por la desesperación que causan la enfermedad y el dolor humanos. En el umbral delsiglo XXI, la mayor parte de las personas sigue siendo presa fácil de la charlatanería médica, que emplea en su favor artimañas psicológicas basadas en nuestros más inexplicables instintos, inclinacionesy temores no conscientes, y hasta se disfraza con ropajes de la mayor respetabilidad, ante la falta de conocimientos sobre las causas reales de las enfermedades y de información crítica acerca de lasterapias sin bases científicas, que afecta al consumidor ordinario y aun a las autoridades de salud.

Dos ejemplos en boga demuestran cómo, hasta las terapias más irracionales e inútiles o dañinas,pueden ser aceptadas por grandes grupos sociales, por el simple hecho de que nadie les advierte de los peligros que implican, ni de las absurdas bases teóricas que supuestamente las respaldan, perotambién porque sus proponentes gozan de un acceso a los medios masivos de comunicación, sin que nadie les pueda exigir cuentas. El caso más notable en este sentido es el de una superstición peligrosallamada orinoterapia, que consiste en que las personas ingieran su propia orina con el supuesto fin de curarse de los males más diversos, práctica que proponen los curanderos naturistas radiofónicos,como uno llamado Shaya Michán.

La orinoterapia carece de cualquier base o explicación teórica o fisiológica. Se trata de una creencia mística de la India, con raíces en el hinduismo, que se acomodaen la llamada medicina ayurvédica dentro de la cual se denomina amaroli y que le asigna poderes mágicos a la orina. Aseguran que sana el sida, la artritis, el herpes, la lepra y muchos otros males,que desde luego no tienen ninguna relación entre sí y se derivan de causas muy distintas, por lo que sus curas tienen que ser diferentes. La verdad es que se trata de una práctica muy peligrosa. La...
tracking img