Peluchin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
|
Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario
| | Monografias | Una depredación inaudita: El santuario histórico Bosque de PomacUna depredación inaudita: El santuario histórico Bosque de PomacResumen: En el Perú tenemos cuatro grandes santuarios históricos, unode ellos es el Bosque de Pomac, ubicado en el distrito de Pítipo (Ferreñafe, departamento de Lambayeque). Además es uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales que existen en el mundo. En este artículo explicamos brevemente los problemas por los que atraviesa, destacándose la lenidad o ineficacia de nuestro sistema judicial en la protección de este patrimonio histórico y natural.

En elPerú tenemos cuatro grandes santuarios históricos, uno de ellos es el Bosque de Pomac, ubicado en el distrito de Pítipo (Ferreñafe, departamento de Lambayeque). Además es uno de los dos únicos bosques secos ecuatoriales que existen en el mundo. En este artículo explicamos brevemente los problemas por los que atraviesa, destacándose la lenidad o ineficacia de nuestro sistema judicial en la protecciónde este patrimonio histórico y natural.

El santuario de Pomac
Por decenas de años el bosque de Pomac permaneció sin ser reconocido. Recién en 1984 se creó la Reserva Arqueológica. Y en 1991 se creó la zona Reservada de Batán Grande. Entonces, eran más de 13 mil hectáreas de bosque. En el 2001 fue categorizado como Santuario Histórico pero ya sólo con 5 mil 887.38 hectáreas, y es atravesado ensu parte central por el río La Leche. Esta reducida extensión es la cuarta parte de lo que fue el hábitat de centenares de especies animales y vegetales, muchas de ellas ya desaparecidas. 

Ubicación del Santuario Histórico Bosque de Pomac, en Batan Grande, Perú

La categorización definitiva como Santuario Histórico ha permitido establecer una base sólida para enfrentar la deforestación ypérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. Además de definir los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservación y manejo de esta área natural protegida y su zona de influencia.
El Santuario Histórico Bosque de Pomac protege el 0.2% del área total que abarca el Desierto Pacífico Tropical, donde sedesarrollan dos de las tres Zonas de Vida que abarca este desierto, el Desierto Superárido Tropical y el Desierto Superárido Premontano Tropical. Allí se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la formación natural de algarrobo más importante del país. 
El algarrobal es la comunidad boscosa que domina el paisaje en el norte del país. Está asociadoprincipalmente con el sapote (Capparis angulata) y en menor proporción con el faique (Acacia macracantha), el bichayo (Capparis ovalifolia) y arbustos como la vallesia dichotoma. Este bosque tiene un alto valor económico, en productos no maderables, como la recolección de algarroba y miel para el ecoturismo.

Vista de parte del Bosque de Pomac con una pirámide

La diversidad biológica del Bosque dePomac es alta a pesar de encontrarse bastante degradado. En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos, todos ellos en peligro de extinción. Hay científicos, mayormente extranjeros, porque los nacionales no están muy sensibilizados con este tema, que están viniendo en estos últimos años a este bosque a ver los últimos especimenes de estas especies, a sabiendas quees una biodiversidad que se está exterminando, por la acción de los habitantes precarios de este bosque.

El Santuario Histórico Bosque de Pomac es continuamente visitado por turistas interesados en ver especies en vías de extinción, al parecer irremediable

La zona alberga también importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán o Lambayeque alrededor de los...
tracking img