El espacio vacio arte y tecnica del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
diciembre 07, 2007
"El espacio vacío de Peter Brook"
Categoría: General — a20012245 @ 07:08 — Visto: 3672 veces — Agregar a Favoritos PUCP
Capitulo 1: El teatro mortal.

Cualquier espacio vacío se puede tomar como un escenario. Observar a un hombre que camina en medio de él, es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.
La palabra teatro tiene 4 acepciones: Teatro mortal, teatrosagrado, teatro tosco y teatro inmediato. A veces estos 4 juntos coexisten.

El teatro mortal puede entenderse como “mal teatro”, ya que está ligado al teatro comercial. El público que asiste al teatro decrece en todo el mundo. El teatro no solo no consigue inspirar o instruir, sino que apenas divierte.

No es necesario que los empresarios digan que el teatro es un mal negocio, el mismopúblico lo advierte.

El teatro mortal se abre camino en la gran ópera y en la tragedia, en las obras de Moliere y en las piezas de Brecht.

El teatro mortal se apodera fácilmente de Shakespeare. En secreto encontramos extremadamente aburrido. El público busca en el teatro algo que pueda calificar como “mejor” que la vida y por dicha razón está predispuesto a confundir la cultura con algo que noconoce.

Las verdaderas antigüedades han desaparecido, y solo sobreviven algunas imitaciones bajo forma de actores tradicionales que continúan interpretando al estilo tradicional, inspirándose no en fuentes reales, sino en fuentes imaginativas, como puedes ser el recuerdo de la voz de un actor mas viejo que a su vez recordaba el estilo interpretativo de algún predecesor.

Una palabra no comienzacomo palabra, sino que es un producto final que se inicia como impulso, estimulado por la actitud y conducta que dictan la necesidad de expresión. Este proceso se inicia en el interior del dramaturgo, y se repite dentro del actor. Algunos escritores intentan remachar su significado e intenciones con acotaciones y explicaciones escénicas; sin embargo los mejores dramaturgos, son los que menosacotan.

Es vano pretender que palabras como “musical” “poético” “romántico”, tengan un significado absoluto. Se trata de reflejos de una actitud crítica de un periodo particular y hoy día intentar una presentación de acuerdo con estos cánones es el camino más seguro para llegar al teatro mortal.

En un teatro vivo nos acercaríamos diariamente al ensayo poniendo a prueba los hallazgos del díaanterior, dispuestos a creer que la verdadera obra se nos ha escapado una vez más. El teatro mortal se acerca a los clásicos con el criterio de que alguien, en algún sitio, ha averiguado y definido cómo debe hacerse la obra.

Este es el problema corriente de lo que vagamente llamamos “estilo”. Todo trabajo tiene su propio estilo. En cuanto intentamos señalar con precisión este estilo, estamosperdidos.

La raíz del significado del teatro vivo es que el teatro es siempre un arte destructor y siempre está escrito sobre el agua. El teatro profesional reúne todas las noches a personas distintas y les habla mediante el lenguaje de la conducta. Se monta una representación y por lo general tiene que repetirse, pero desde el primer día, algo invisible comienza a morir.

La vida es el movimiento,el actor se ve sometido a influencias, y el público a otras obras de teatro, otras manifestaciones artísticas. Un teatro vivo que pretenda mantenerse aislado de algo tan trivial como es la moda no tarda en marchitarse. Toda forma teatral es mortal, ha de concebirse de nuevo, y su nueva concepción lleva las huellas de todas las influencias que la rodean. La trampa mortal consiste en separar lasverdades eternas de las variaciones superficiales.

La ópera es una pesadilla de amplias controversias sobre menudos detalles, de anecdotas surrealistas que giran alrededor del mismo aserto: nada necesita cambiarse, en la ópera todo debe cambiarse, pero el cambio está bloqueado.

Existe un elemento mortal en todas partes: en el ambiente cultural, en nuestros valores artísticos heredados, en el...
tracking img