Eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara preparatoria regional de zapotiltic

Ensayo filosófico

“La eutanasia”

Iván Antonio Hernández Vázquez 6to. A matutino

Introducción
En este pequeño, pero concreto ensayo filosófico intentare abordar uno de los temas que en los últimos años a causado mayor controversia, comenzare con tratar de explicar de la mejor manera ¿Qué es la eutanasia? Y el¿Por qué ha causado tanto debate? Intentaremos abordar tanto los pro y los contra de está, de la manera mas neutral mente posible para así dar mi conclusión de una mejor manera y ¿Por qué no? dar mi punto de vista y una posible solución de acuerdo a toda la información que pude recabar de diversos libros, paginas en Internet, foros en Internet, diferentes Fuentes informativas y puntos de vista dediferentes personas, tomando así la mayoría de los puntos de vista como el moral el jurídico, el religioso, el económico, etc.
Durante la realización de este ensayo para informarme del tema tuve que ir investigando y descubrí que hasta hoy día con día sigue el debate, entre en una plataforma para debatir y pronto me respondieron tanto en contra como a favor de la eutanasia
Espero que esteensayo cumpla con las expectativas sino que también se vea reflejado mi esfuerzo y mi dedicación que puse en el.

Contenido
• ¿Qué es la eutanasia?
• Tipos de eutanasia
• Historia
• Argumentos a favor
• Argumentos en contra
• conclusión

¿Qué es la eutanasia?
El término eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuoscercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’). Lo que nos quiere decir que la eutanasia es la buena muerte pero ¿Cómo se consideraba antes? O tenia otros valor moral voy a investigar algo al respecto.

Clasificaciones de eutanasia
Se han introducido conceptos de la evaluación ética de la eutanasia y se la calificade directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva, respectivamente. También se utilizan, en forma casi sinónima, las calificaciones de positiva y negativarespectivamente.[]
1. Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es ladisminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, en este caso aceptando voluntariamente pero no buscando que se vea adelantada la muerte del paciente.
Suicidio asistido: Significaproporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro. Se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada. Cabedestacar, que en éste caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, de allí el concepto de suicidio.
Historia
La eutanasia esta ligado al desarrollo de la medicina. El hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la eutanasia sea un problema moral por resolver persistiendo en la historia de la humanidad en el que se...
tracking img