Pemex: Baño Negro En Veracruz

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
En los últimos 6 años (**) se han derramado en suelos veracruzanos 6 mil 833 barriles de petróleo crudo de ductos de Pemex, reveló un registro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El sub procurador de inspección industrial de la dependencia, Sergio Eduardo Herrera Torres, dijo que solo el año pasado se presentaron 15 emergencias ambientales (*) por derrames de la paraestatal,que derivaron en 2 mil 213 barriles de petróleo que contaminaron 98 mil 413 metros cuadrados de suelo.

De acuerdo con Profepa, Veracruz tiene el primer lugar nacional de entidades afectadas por derrames de hidrocarburo en suelo, seguida por Puebla y Tabasco, indicó el funcionario ambiental.

La entidad veracruzana no es la principal productora de crudo, pero está ubicada en una zona pordonde pasan miles de conexiones subterráneas que transportan el crudo a las principales refinerías del país.

Exigirán a Pemex estudio del suelo

Con la información disponible al momento es muy probable que la próxima semana se ordene a Pemex presentar un programa de remediación y caracterización de la zona dañada por el derrame en el rio Coatzacoalcos, denunciado el 31 de diciembre del añopasado.

Esto implicará un estudio de contaminación de suelos con hidrocarburos, de acuerdo con la norma 138, advirtió el sub procurador Sergio Eduardo Herrera Torres.

La ley general para prevención y gestión integral de los residuos, señala que todas las empresas que manejen residuos peligrosos están obligadas a avisar de manera inmediata cuando ocurre un derrame, explicó.

Después delreporte las autoridades competentes inician acciones inmediatas de contención y mitigación de la emergencia, y una vez controlada la situación, entra la Profepa a hacer la inspección y determinar la cantidad vertida y la zona afectada, indicó.

“Una vez concluida la visita, el visitado tiene 5 días para comparecer, entonces se determina el tipo de procedimiento y se emplaza a periodo administrativo yal final se definen las sanciones que se tengan que dictar”, añadió Herrera Torres.

La ley contempla multas de hasta 9 mil salarios mínimos, pero eso no es lo más importante, sino recuperar las condiciones naturales del área, precisó.

El golfo a salvo

La Profepa determinó que el derrame de hidrocarburo ocurrido el 31 de diciembre en el rio Coatzacoalcos, no llegaría al golfo de México.Sergio Eduardo Herrera Torres explicó que en este último evento se afectaron 100 metros lineales de las paredes del río Coatzacoalcos y tres hectáreas de suelo ribereño, además de 30 mil metros cuadrados de los alrededores y 9 kilómetros del cauce del río.

“El hecho que hayan encapsulado en una manga del lado izquierdo del rio, la mayor parte del hidrocarburo, ayudó a que la corriente no loarrastrara al mar”, añadió.

Tampoco se ha detectado, dijo, afectación en fauna o peces. Sin embargo se realiza monitoreo en un área de 30 mil metros para realizar un diagnóstico preciso “y estamos abiertos a atender cualquier aviso si alguien encuentra flora o fauna dañada”.

El delegado de Semarnat en Veracruz, Manuel Molina Martínez, quien realizó la última visita de inspección elmiércoles 11 de enero, confirmó que no se han reportado peces ni aves muertas en la zona.

“Ya hay un grupo de varios médicos veterinarios que se han comunicado con nosotros, en caso de que se detecte algún animal afectado”, añadió.

Limpieza profunda

El alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parisi recalcó la necesidad de supervisar constantemente cada uno de los ductos de Pemex que pasan por esemunicipio, más de 700 según su propia estimación.

Reiteró que, sin tener la intención de “hacer leña del árbol caído”, en referencia a las críticas que se han dado contra la paraestatal por parte de ambientalistas, lo más importante es defender a la población y proteger el medio ambiente.

Vázquez Parisi recordó que son más de cien las familias afectadas, que se dedican a la pesca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Negros Y Afros En Veracruz
  • Obra negra baño
  • Baños Magicos Monte Negro
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS