Pemex contra empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años Pemex dejó la lista de las 10 empresas petroleras más grandes del mundo, debido a su menor producción, pero también a sus menores activos, a las mayores pérdidas después deimpuestos y a sus crecientes pasivos.

En el siguiente cuadro se muestra la situación de la paraestatal mexicana frente a las petroleras estatales brasileña, Petrobras; la venezolana, PDVSA; y la noruegaStatoil.

Pemex destaca por estar prácticamente en lo que se llama quiebra técnica, ya que sus pasivos son similares a sus activos, incluso en años pasados los superaron.

En tanto, las ventas dela compañía mexicana son ligeramente superiores a la noruega, pero la plataforma de producción de Statoil es la mitad de la de Pemex.

A principios de los 70 el Congreso venezolano promulgó una Leypara recuperar sin indemnización los bienes de toda la industria petrolera. Estas concesiones fueron otorgadas bajo el amparo de una legislación aprobada en 1943, cuyo vencimiento sucedería en 1983.La medida se adelantó algunos años (se hizo en 1975) porque según el gobierno venezolano los concesionarios estaban desmantelando la industria petrolera. Un día después de la estatización, fuefundada la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, conocida como PDVSA.

A mediados de la década de los 80 la industria volvió al régimen de concesiones gracias a que la ley vigente permitía losconvenios operativos y las asociaciones estratégicas. Ya en los 90, PDVSA inició un proceso masivo de terciarizar los servicios de esta industria, lo que generó una inversión inicial de 2,000 millones dedólares.

Los convenios eran por 20 años. Así, inversionistas y operadores privados asumieron la producción de crudo de algunos campos inactivos o que requerían inversiones para aumentar su nivel deextracción. En 1996, las exploraciones en áreas petroleras de Venezuela estaban a cargo de consorcios extranjeros como Mobil, Dupont Conoco, British Petroleum y Repsol.

Cuando Hugo Chavez llegó...
tracking img