Pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pemex, un monopolio mal implementado

¿A qué se debe tantas fallas operativas que ocasionan pérdidas económicas en Pemex? ¿Es acaso su falta de experiencia en cuanto al uso y extracción de petróleo? Pemex debería permitir a empresas privadas, con bastante experiencia en el mercado del petróleo, manejar el nuestro, para que de esta manera se disminuyan los gastos y así la economía del país seincremente significativamente.
Petróleos Mexicanos, como bien se sabe, es de las empresas mexicanas que representan un margen de contribución económica muy alto al país. Pemex es reconocida como la mayor empresa petrolera de América Latina, ya que es de las pocas empresas que desarrollan toda la cadena de producción de la industria del petróleo. Pemex hace todo, desde la exploración del producto,su distribución y comercialización (Herrera 3). ¿Será que los problemas que presenta Pemex tengan que ver con intentar hacer todo el trabajo, en lugar de enfocarse en algunas áreas exclusivamente?
Pemex tiene problemas, principalmente con la ingeniería en sus proyectos, que ha provocado serias dificultades de construcción, retrasos, sobrecostos y una creciente dependencia en combustibles ypetroquímicos. “Proyectos que se quedaron cortos en producción como la planta Clorados III, de Petroquímica; la reconfiguración de Minatitlán, que lleva un retraso de dos años, y las tardanzas en las de Madero y Cadereyta, son todos ejemplos de la "goliza" que ha recibido Pemex por falta de ingeniería”(El papel del sector privado en el futuro de Pemex 5).
Permitir la inversión privada en Pemex, noquiere decir que se privatizará. Es evidente que estamos enfrentando una crisis económica, sin embargo, es necesario entender que el futuro y un buen porvenir del país van principalmente ligados a Pemex. Grandes y fuertes petroleras como las de Venezuela y Brasil, permiten la participación de la inversión privada redituando así mejoras en su economía. En países donde el estado controla la economía,como en Cuba y en China, también se permite la inversión privada. Cuba, por ejemplo, en los últimos diez años, ha aumentado alrededor de ocho veces su producción de petróleo por contratos con empresas del extranjero, principalmente con Venezuela (Jiménez 3).
Este punto de querer abrir Pemex a inversión privada, es simplemente una de las consecuencias por todas las malas decisiones y manejosque en el pasado Pemex ha tenido. El despilfarro de dinero y la ausencia de prevención fue lo que reino en Pemex durante muchos años. Ahora, Pemex tiene que dejar de ser la empresa que resuelva los problemas del país, ya sean económicos o políticos, y empezar a ver por sí misma.
El senador Arturo Escobar y Vega menciono: “es fundamental que se entienda que la participación privada no tiene nadaque ver con la privatización, sino con una empresa mucho más competitiva, mucho más integrada y que junto con los recursos frescos que podrían derivar del sector privado, Pemex se convierta en la empresa petrolera que vaya a la vanguardia de la región” (Leos 4).
Es necesario mencionar que el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México es representado por el sector energético, aligual que el ocho por ciento del valor de las exportaciones, y aproximadamente el cuarenta por ciento de los ingresos fiscales del sector público (Leos 5).
Durante el año pasado, Pemex Refinería malgasto aproximadamente ciento vente millones de pesos, ejemplificando su ineficiencia operativa. Aunado a esto están los bajos rendimientos en petrolíferos que incrementaron la pérdida a dos milquinientos millones, dos mil seiscientos millones a causa del excesivo consumo de energía, pérdidas en las perforaciones con un costo de siete mil cien millones, ineficiencia en la mano de obra con dos mil seiscientos millones y altos consumos de suministros de dos mil ochocientos millones de pesos. Un total de veinte siete mil ochocientos millones de pesos en pérdidas (Herrera 6).
El académico de...
tracking img