Penélope en el teatro español contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Penélope en el teatro español contemporáneo
¿Casta, libertina o feminista? (y II)
Ramiro González Delgado
La Penélope "libertina"
El teatro contemporáneo también se ha hecho eco de aquellas versiones antiguas "no oficiales" que aseguraban que Penélope no había sido el ejemplo de virtud que aparecía en la Odisea de Homero. Podemos pensar que si Ulises vuelve disfrazado a Ítaca sería porque,envejecido, tiene miedo de no agradar ya a su mujer, o de que ésta, envejecida, no le agrade o, teniendo en cuenta lo que le comentó Agamenón en los infiernos, porque desconfía de su mujer y teme que ésta lo haya engañado. En ninguna parte sugiere la epopeya homérica que la Reina fuera infiel a su marido durante su larga ausencia, aunque fascine a los pretendientes con su coquetería (XVIII,281-283), obtenga de ellos regalos y muestre una preferencia decidida por Anfínomo de Duliquio (XVI, 394-398). También Anticlea, la madre de Ulises, demuestra que hay algo que ocultar cuando omite la presencia de los pretendientes en palacio (XI, 180 y ss.). Por todos estos elementos, ya la Odisea incita a sospechar de la fidelidad de la Reina. Muchas recreaciones contemporáneas se deben a que los autores–cada vez más numerosos– no confían en la castidad de Penélope después de veinte largos años de espera.
Comenzaremos hablando de, para mí, el mejor autor de teatro de la posguerra: Antonio Buero Vallejo (1916-2000). Su obra, La tejedora de sueños, es la obra de teatro español más importante que recrea la historia de Penélope1. Esta pieza en tres actos fue representada por primera vez en 1952,año también en que se imprime en Madrid. En esta edición la obra iba precedida de un comentario muy útil del propio autor, en el que plasma sus ideas del mito, el magisterio de la Odisea –que comenzó de niño con lecturas adaptadas de la colección Araluce–, y su intento "de escribir esa tragedia interior de una tragedia griega" (A. Buero Vallejo 1952: 79). También sabemos que la idea del personaje dePenélope le rondaba la cabeza hacía unos años y no la plasmó antes porque se había publicado la obra de Torrente y había algunas coincidencias (vid. L. Iglesias Feijoo 1980: 38).
La acción transcurre, como en Torrente, en el palacio de Ítaca. Si en la otra obra presidía la estancia la imagen magnífica y abrumadora del tejido de Penélope que representaba a Ulises, en La tejedora de sueños será elarco del héroe, colgado de la pared, símbolo que, además, lo recuerda constantemente. El primer acto comienza con Penélope tejiendo el sudario de Laertes en compañía de su fiel Euriclea. La situación es un calco de la homérica, a diferencia de la ceguera de Euriclea; tal vez se deba al don profético que adquiere en la obra –pues oye constantemente a las Furias y, como Tiresias, la ceguera erapropia de los profetas de la antigüedad–, o porque Buero quiera identificarla con el ciego Homero. También, como en las tragedias clásicas, la obra cuenta con un coro que "vive" en otros tiempos y no quiere darse cuenta de que el palacio se está arruinando desde que llegaron los pretendientes. Respecto al número de éstos, si la Odiseacontaba ciento ocho y, según otras fuentes, eran más, aparecereducido a treinta en la obra de Buero (recordemos que eran tres los que aparecían en la de Torrente). De todos ellos el autor recoge el nombre de cinco: Antinoo, Eurímaco, Leócrito, Pisandro y Anfino (el Anfínomo de la Odisea), destacando este último por ser el más prudente y moderado. Además, Penélope se queda prendada de este muchacho delicado y bondadoso, enamorándose de él y tejiendo sus sueños.Creemos que el personaje de Dione tiene sus raíces en la Korai de Torrente Ballester, aunque ambos se pueden corresponder con la Melanto de la Odisea. Se trata de un personaje nuevo, de quien Telémaco se ha enamorado. Este personaje novedoso produce nuevas ficciones y enfrentamientos: Telémaco con su madre, la propia Dione con Penélope y con Anfino... Aquí aparecerá un triángulo amoroso....
tracking img