Pena de muerte en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COYUNTURA DE LA PENA DE MUERTE Y DE CADENA PERPETUA EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO, TENIENDO EN CUENTA QUE COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO.









RAFAEL ENRIQUE
ROA PINZON





COYUNTURA DE LA PENA DE MUERTE Y DE CADENA PERPETUA EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO, TENIENDO EN CUENTA QUE COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO.A mi Padre (Qepd) ejemplo de honestidad, respeto y responsabilidad
A mi madre por su entrega, e inagotable e incondicional amor
A mis hermanos, (Yaneth, Álvaro y Boris) por su apoyo.





















CONTENIDO

1. Introducción
2. Concepto de derecho fundamental
3. Concepto de estado social de derecho.
4. Sistema Judicial actual – FundamentoConstitucional y legal.
5. Propuesta del proyecto de referendo.
1. Viabilidad de la propuesta.
6. Aplicación del principio de ponderación en el estudio de referendo presentado.
7. Breve análisis de justicia restaurativa y aplicabilidad en el proyecto de referendo presentado.
8. Bibliografía.

CONCLUSIONES






















I. INTRODUCCIÓN

Essabido que Colombia sigue un sistema denominado estado social de derecho dentro del cual las penas como la cadena perpetua, el destierro y por supuesto la pena de muerte, son instituciones penales proscritas.

Lo importante es determinar, a la luz de las nuevas tendencias penales y constitucionales, qué tan válida resultaría la aplicación de tales iniciativas o alternativas dentro de un estadosocial y democrático de derecho; Es igualmente importante determinar su base filosófica y su sustento legal para así poder realizar un paralelo y una ponderación entre los derechos en conflicto y la supuesta supremacía de la función de la pena atinente a la retribución.

Lo que pretendo con este estudio es determinar qué tan conveniente resultaría la aplicabilidad de dicha pena dentro de un estadosocial de derecho, su efectividad en los países y/o sistemas en donde se aplica o ha aplicado y si para nuestra realidad es prudente llegar a pensar en una eventual implantación de ésta.

He utilizado un lenguaje claro y me atrevería a decir coloquial, no solamente para la mejor comprensión de este breve trabajo, sino también, para no utilizar eufemismos que tanto daño hacen a una sociedadtercermundista como la nuestra.

No es mi objetivo invadir los espacios del legislador, ni el de los doctrinantes jurídico penales, pero si, en lo posible, dejar para la comunidad académica, en especial para la de nuestra casa de estudios que me ha dado tantas oportunidades, un criterio jurídico que, conforme a mis acendrados estudios personales y profesionales, provea inquietudes que enriquezcan eldebate.

Resulta menester aprovechar este acápite para agradecer a los doctores Carlos Roberto Solórzano, tutor y guía en éste breve ensayo, a los doctores Iván Morgestein Sánchez y Javier González por sus invaluables aportes. Así mismo quiero agradecer a Fernando Roa Ceballos por sus aportes e inquietudes, al Teniente Raigoso del INPEC (Cárcel Modelo) por su información y amabilidad y a ladoctora Sandra Landazábal por su colaboración en la institución carcelaria “Cárcel modelo de Bogotá”.


























II. CONCEPTO DE DERECHO FUNDAMENTAL

Resulta lógico iniciar nuestro trabajo precisamente como su nombre lo indica, por lo fundamental. Es así como debemos definir qué son derechos fundamentales.

El diccionario de la real academia españoladefine las palabras en estudio así:

Derecho: 9. m. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. - 10. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella. - 13. Justicia, razón - 14. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden,...
tracking img