Akrasia en aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles y la Akrasía

Aristóteles, igual que Sócrates, afirma que tanto el vicio como la virtud residen en el alma humana pero, a diferencia de este último, sostendrá que ambos, virtud y vicio,son voluntarios. Aristóteles da por sentado que el individuo mismo es responsable de forjar su propio carácter en tanto siempre es responsable de las acciones que comete, por consiguiente seráigualmente causante de su modo de ser (1114b 25).
Pues bien, para el pensador, el vicio procede del placer ya que éste nos conduce a actuar de la manera incorrecta puesto que el actuar correctamente seasocia con una acción dolorosa. Aquella persona que no tiene en cuenta las circunstancias de la acción y que es arrastrado por sus placeres desmedidos será atrapada por el vicio, ya que caerá en eldefecto o en el exceso. Tal es el caso del hombre incontinente, que a sabiendas de lo que es bueno se resiste a actuar conforme a ello.
En efecto, quien transita el camino de la virtud se sirve bien delos placeres y, puesto que es el hábito el que forja el modo de ser, no puede decirse que será “víctima” del vicio en el futuro. Cabe resaltar que el parámetro para ejecutar una acción no es la acciónmisma sino el hombre bueno y virtuoso, es decir, no basta con realizar una acción que se califique como justa, sino que debe hacerse tal y como la haría un hombre justo y bueno.
Si la virtud implicauna elección, puede decirse, de igual manera, que el vicio también la implica. Todo lo que se elige es voluntario pero no todo lo voluntario es elegido por el sujeto. Entran a jugar dos nociones congran importancia dentro de la ética Aristotélica: la elección y la deliberación. La deliberación es pues el proceso mediante el cual el sujeto analiza las consecuencias de su acción y la elección esel resultado de sopesar dichas consecuencias, en otras palabras, si se elige algo es porque ese algo ya ha sido objeto de deliberación. Según esto, entonces, se delibera y se eligen los medios para...
tracking img