Penas aplicables en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LAS PENAS APLICABLES EN EL CÓDIGO PENAL ART. 28°AL ART.42°.

1. La Punición por parte del Estado

El Estado es el ente titular del Derecho Punitivo y tiene como finalidad primordial, entre otras, procurar el orden común de una sociedad, garantizando así la seguridad pública, para que el individuo o gobernado disfrute de sus garantías individuales previstas por la Constitución. El Estadoes visto como un ente coercitivo para mantener esta Seguridad Pública respecto a la comisión de actividades ilícitas o delitos, a los que corresponde una sanción de acuerdo con las leyes penales de nuestro país.

La teoría lockiana del Estado, para la cual el Estado surge únicamente para impedir la justicia privada propia del estado de naturaleza donde no hay un juicio imparcial por encima delas partes, para proteger la propiedad privada, entendida como un derecho natural y que el Estado asume la tarea de ver por el bienestar de los súbditos, como el fin supremo del Estado.
Sin embargo, para Hans Kelsen el Estado coercitivo radica en el Derecho Positivo, pues se trata de conducta humana, motivada por representaciones psíquicas de norma, la norma si tiene este elemento coactivo.2. Concepto de Pena
El concepto de pena viene del latín (peonae) castigo impuesto por autoridad legítima al que ha cometido un delito o falta. La pena es la primera y principal consecuencia del delito, desencadenada por la actualización del supuesto normativo contenido en la disposición penal.
Las teorías absolutistas concibieron la pena como la realización de un ideal de justicia, así comola de retribuir hasta donde ello fuera equivalente al mal causado por el autor.
la pena viene a ser una manifestación directa del poder punitivo estatal, se aplica siempre y cuando no se haya afectado-lesión o puesta en peligro- un bien juridico y no viene a ser otra cosa que, una formalización de la violencia. Tal como dice Mir Puig : “…la pena es un mal con el que amenaza el derecho penalpara el caso de que se realice una conducta considerada como delito”.
2.1. La Pena en el Derecho Penal.

Pena es la consecuencia de un delito antisocial.
El Derecho Penal no admite analogía. Tiene que estar escrito.
1) Definición formal: aquello que tiene imputado por la ley una sanción penal.
2) Definición material: la pregunta acá es de ¿dónde saca la ley que eso es delito?

Las teorías dela prevención, consideran la prevención de la repetición del delito y un elemento esencial es la peligrosidad del autor de la cual hay que proteger a la sociedad.
Por lo que la ve a la Teoría de la Unión, respecto al Derecho Penal, por una parte la función represiva al castigar las infracciones jurídicas cometidas y por la otra, realiza la misión previniendo infracciones jurídicas de comisiónfutura.
La pena está definida como un medio de control social que ejerce el Estado de su potestad punitiva (ius puniendi) frente al gobernado, para cumplir con sus fines, asimismo ésta no debe ser excesiva ni escasa, es decir solamente sirve como una medida punitiva y preventiva, justa y útil.
Cabe destacar que entre la pena y las medidas de seguridad no existe distinción, salvo que laprimera es personal y las segundas tienen que ver con la colectividad, a decir de Emiliano Sandoval, pena y medida de seguridad no sólo coinciden en los fines de prevención especial, sino que es evidente que la medida también realiza funciones de prevención general. En ocasiones, como es el caso de la reincidencia, la pena cumple la función de prevenir la peligrosidad del autor.
La Pena descansa enprincipios de racionalidad por lo que los referidos dispositivos solo son una guía. “La Pena es la manifestación más violenta del poder del Estado que se manifiesta sobre las personas”
Dice también Feuerbach sobre la imposición de la pena que “el fin de la imposición de la misma es fundamentar la efectividad de la amenaza legal, en cuanto que sin ella esa amenaza sería vana (ineficaz)”

2.2....
tracking img