Pendulo de torsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En el presente trabajo se hace un análisis de la experiencia de péndulo de torsión el objetivo en esta experiencia fue hallar el periodo de oscilación de forma experimental tomando el tiempo en un número determinado de oscilaciones, se prosiguió a realizar los cálculos para así determinar la constante de torsión y el momento de inercia de un disco y de un anillo.
palabras claves:Péndulo de torsión, Ángulo de giro, Fuerza de restitución, Momento de inercia, Centro de masa.
abstract
In this paper we analyze the experience of torsion pendulum in this experiment the objective was to find the period of oscillation of a pilot taking the time in a number of oscillations, was continued to perform calculations to determine the torsion constant and the moment of inertia of a disk and aring.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
* Analizar las características de un péndulo de torsión, y determinar su momento de inercia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar por medio de esta práctica, el movimiento de un péndulo de torsión.
* Tener claro cada uno de los componentes de un péndulo de torsión.
* Determinar el momento de inercia del péndulo de torsión
Introducción
Uno delos movimientos más importantes, en el estudio de las oscilaciones o vibraciones, es el movimiento descrito por el péndulo de torsión; el cual describe un movimiento giratorio que parte de su posición inicial y luego regresa a ella después de haber tenido una vibración. Es menester para el estudio de este movimiento, tener en cuenta un ángulo θ de giro que representa el desplazamiento. Así comotambién el momento de inercia de la varilla que forma el eje de rotación de dicho sistema de rotación o torsión, y el tiempo en que se realiza su oscilación, es decir, su periodo..
La práctica de este laboratorio, nos permitirá analizar de una mejor manera el fenómeno descrito por el movimiento del péndulo de torsión, cuyas características, dependen en gran forma del momento de inercia intrínseco enla varilla que se utilice para realizar el experimento. Este momento de inercia es uno de los objetivos a encontrar con la realización de mencionada actividad, en la cual se trabajó de manera sencilla y eficaz para obtener datos congruentes con el comportamiento esperado. No obstante, fue necesaria la toma de diferentes mediciones de un mismo dato y su cálculo de error relativo, así tendremos unvalor medio o aproximado del verdadero.
En el presente trabajo se discutirán los resultados obtenidos en la práctica, estudiándolos de manera cuidadosa, mediante su tratamiento con la ayuda de las ecuaciones de momento de inercia y movimiento oscilatorio para péndulo de torsión, halladas en la teoría que describen dicho sistema. Con esto encontraremos fácil el manejo de movimientos que tenganrelación con este, y asimilaremos de mejor forma el tema péndulo de torsión; además de que con los resultados que se obtuvieron en la práctica, aprenderemos una forma sencilla de hallar el momento de inercia de diferentes cuerpos en relación al período de varillas con la ayuda de este tipo de péndulo, pues este momento de inercia es de gran importancia en el estudio de la física y de la estática.discusión teórica

En 1777, un físico e ingeniero militar francés llamado Charles-Augustin de Coulomb (1736-1806) crea el primer péndulo o balanza de torsión con el objetivo de medir fuerzas débiles. Coulomb buscaba mejorar la brújula de los marinos y, por ello, empezó a experimentar con cargas eléctricas utilizando el péndulo de torsión que creó.

El péndulo de torsión consiste en un hilo oalambre de sección recta circular suspendido verticalmente, con su extremo superior fijo y de cuyo extremo inferior se cuelga un cuerpo de momento de inercia I conocido o fácil de calcular (disco o cilindro).
Se dice que un cuerpo se desplaza con movimiento armónico de rotación entono a un eje fijo cuando un Angulo de giro resulta función sinusoidal del tiempo y el cuerpo se encuentra...
tracking img