Pensamiento aprendizaje y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje

Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. En primer lugar, el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual e intelectual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercerlugar, otro criterio es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (por ejemplo, observando a otras personas).
Al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, queremos decir que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.
El aprendizaje humano está relacionado con laeducación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
Para aprender, necesitamos de cuatro factores principales, como son: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
*La motivación*: de entre los cuatro, es el factor más importante, ya que sin esta, cualquier acción que realicemos no serácompletamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el “querer aprender”, o sea, es el incentivo a aprender, por ello, resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.
La experiencia: es el “saber aprender”, ya que el aprendizaje requieredeterminadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar), repetitivas (enunciar, copiar) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.
*La inteligencia y los conocimientos previos*: se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que parapoder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

Tipos de Aprendizaje

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento:el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo (conocedor).
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: esel aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dándoles así, coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje observacional: es el tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. Se basa en la experiencia.
Aprendizaje implícito: con este tipo de aprendizaje se adquiere unnuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

El Pensamiento

Es una acción que se pone en marcha ante una situación semejante en la que no hay una respuesta inmediata, pero que exige solución; el resultado de pensar es una situación individual.
Tipos de Pensamiento
Pensamiento Convergente: Es un procesointelectual que el organismo realiza sobre una información dada, para producir una información determinada completamente por la primera información. En el pensamiento se siguen las pautas trazadas y se avanza en el sentido impuesto por los antecedentes y condiciones previstas hacia el objeto previsto. En conclusión, el pensamiento convergente determina la extracción de deducciones a merced...
tracking img