PRINCIPIOS DIDÀCTICOS

El conocimiento y aplicación de los principios didácticos en el quehacer docente proporcionan las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza - aprendizaje. Suobservancia sistemática evita la dirección a ciegas, sin rumbo.
Los principios didácticos constituyen los lineamientos rectores en el planeamiento didáctico y en su desarrollo. Son la base paraseleccionar los medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes.
I. PRINCIPIO DE CARÁCTER CIENTÍFICO
Este principio consiste en que toda enseñanza de hechos, principios, leyes, etc. deben tenerun carácter científico, apoyado en la realidad. Se da en tres sentidos:
a) Se deben enseñar conocimientos verdaderos, correctos.
b) El profesor debe enseñar científicamente, es decir, paratransmitir los contenidos propios de la asignatura debe considerar elementos pedagógicos adecuados, o sea, que exista una relación constante y consciente entre los conocimientos científicos y las normasdidácticas empleadas.
c) El maestro debe aprovechar cada situación de enseñanza para educar, cada vez que se da en el alumno el aprendizaje de un conocimiento científico, se da un hecho educativo. En estesentido, el comportamiento del profesor es el mejor ejemplo para el estudiante: su actitud, comportamiento, vocación, actuación práctica, etc. deberán ser pautas para que el discente repudie lo falsoy acepte y aplique lo verdadero.
2. PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN
El principio didáctico de la sistematización se deriva de las leyes de la ciencia que nos señalan que la realidad es una y forma unsistema y sólo se divide en parcelas de acuerdo con el objeto de estudio, pero sin perder su carácter sistémico. En el proceso educativo la sistematización de la enseñanza quiere decir formaciónsistemática en el alumno a partir de los contenidos curriculares. Cada una de las disciplinas de cualquier etapa educativa debe aportar conocimientos, previamente estructurados y planeados de manera que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Principios didacticos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Didacticos/265657.html

MLA

"Principios didacticos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Didacticos/265657.html>.

MLA 7

"Principios didacticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Didacticos/265657.html>.

CHICAGO

"Principios didacticos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Didacticos/265657.html.