Principios didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DIDÀCTICOS

El conocimiento y aplicación de los principios didácticos en el quehacer docente proporcionan las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza - aprendizaje. Su observancia sistemática evita la dirección a ciegas, sin rumbo.
Los principios didácticos constituyen los lineamientos rectores en el planeamiento didáctico y en su desarrollo. Son la base paraseleccionar los medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes.
I. PRINCIPIO DE CARÁCTER CIENTÍFICO
Este principio consiste en que toda enseñanza de hechos, principios, leyes, etc. deben tener un carácter científico, apoyado en la realidad. Se da en tres sentidos:
a) Se deben enseñar conocimientos verdaderos, correctos.
b) El profesor debe enseñar científicamente, es decir, paratransmitir los contenidos propios de la asignatura debe considerar elementos pedagógicos adecuados, o sea, que exista una relación constante y consciente entre los conocimientos científicos y las normas didácticas empleadas.
c) El maestro debe aprovechar cada situación de enseñanza para educar, cada vez que se da en el alumno el aprendizaje de un conocimiento científico, se da un hecho educativo. En estesentido, el comportamiento del profesor es el mejor ejemplo para el estudiante: su actitud, comportamiento, vocación, actuación práctica, etc. deberán ser pautas para que el discente repudie lo falso y acepte y aplique lo verdadero.
2. PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN
El principio didáctico de la sistematización se deriva de las leyes de la ciencia que nos señalan que la realidad es una y forma unsistema y sólo se divide en parcelas de acuerdo con el objeto de estudio, pero sin perder su carácter sistémico. En el proceso educativo la sistematización de la enseñanza quiere decir formación sistemática en el alumno a partir de los contenidos curriculares. Cada una de las disciplinas de cualquier etapa educativa debe aportar conocimientos, previamente estructurados y planeados de manera que elestudiante los integre como parte de un todo.

Para lograr este principio el profesor debe:

• Relacionar cada materia nueva con la precedente o en su defecto, con los conocimientos previos del alumno, de igual forma se establecerá la relación con las disciplinas que forman el ciclo escolar.

• Dividir la materia en núcleos de contenido relacionados entre sí, pero cada núcleo, a su vez,deberá relacionarse con los demás que forman el programa de asignatura.
• Estar consciente de que la finalidad en la asimilación de conocimientos es crear las bases para otros nuevos.

• Diseñar metodologías adecuadas que ayuden al alumno a que le dé sentido de sistema al contenido, por ejemplo, resúmenes, síntesis, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.

• Hacer énfasis en los aspectosesenciales de cada tema. Estos puntos centrales deben ser cuidadosamente entrelazados entre sí, para que el alumno adquiera la habilidad de sintetizar la esencia de cada contenido, ya sea en forma oral o escrita.

• Emplear medios pedagógicamente válidos específicos para cada materia y nivel del estudiante.

• Cuidar su actitud y el ambiente que impera en el aula de clase, ya que en ocasiones, estosaspectos son determinantes para el éxito del trabajo sistemático de la enseñanza.

• Fomentar el desarrollo de la expresión oral y escrita, que son fundamentales en la sistematización, pues a través de estas formas de comunicación se manifiesta este principio.

Es importante señalar que cuando los alumnos no entienden el sentido, enfoque o la orientación de la materia o de algún contenidoespecífico y los ven como "añadidos", "parches”, sin sentido o relación con los demás, es porque no se está manejando adecuadamente el principio de sistematización en la planeación de la enseñanza. Es responsabilidad del docente propiciar las condiciones necesarias para que se cumpla este principio didáctico.
3. EL PRINCIPIO DE LA RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
La teoría en la enseñanza es...
tracking img