Pensamiento bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento bolivariano frente a los retos sociales y políticos actuales.

Para entender el pensamiento bolivariano, tenemos que reconstruir su contexto político y social, para eso nos referiremos a las raíces, esto nos ayudara a dar un concepto exacto de dicha ideología.
La raíz de esta ideología nace de tres grandes personajes en la historia, que son: Simón Rodríguez, el GeneralEzequiel Zamora y Simón Bolívar, sus planteamientos están basados en la libertad, la igualdad y la justicia.
El Pensamiento Bolivariano es un tema cargado de varias corrientes teóricas las cuales nos dan a entender el pensamiento de Simón Bolívar. Básicamente el pensamiento Bolivariano trata sobre buscar la máxima suma de felicidad en las personas. Simón Bolívar desde muy joven entregó su vida acausa de la libertad de América, tenía el sueño de librarnos del yugo que nos habían impuesto por 300 años, y quería dar avance al plan de unión de nuestros pueblos, fundamentándose principalmente en que “La patria es América”.

Las raíces del pensamiento
Una revolución política debe llevar por consiguiente una revolución económica, para conseguir esto había que generar nuevos valores en lasociedad y formar nuevos republicanos. El maestro de Simón Bolívar, Simón Rodríguez le había inculcado desde su infancia que para lograr cambiar una sociedad debía generar ideas nuevas, no sin antes tomar en cuenta que la educación y el trabajo eran las dos grandes palancas de la sociedad.

Ezequiel Zamora, el caudillo popular de la Guerra Federal, abanderado de los humildes y ferviente bolivariano,tuvo un papel protagónico como conductor del pobrerío venezolano durante la contienda civil entre liberales y conservadores. Expropiando a los terratenientes y repartiendo la tierra entre los campesinos, Ezequiel Zamora se levanta como un ejemplo de conducta entre los militares bolivarianos.

Bolívar y la Ilustración.
Hablar de las ideas de Bolívar, es hablar de la ideas de la Ilustración, eshablar de las concepciones filosóficas, sociales y políticas, que le sirvieron de norte y referencia en todo su accionar teórico-práctico. Porque ningún hombre transforma nada sin ideas, de la misma manera que las ideas no se convierten en realidad sino aparecen los hombres y mujeres que las lleven a la práctica. Fueron precisamente los ilustrados, sobre todo los franceses de finales delsiglo XVIII, los primeros en tomar plena conciencia del vínculo indisoluble entre las ideas y la acción. Ellos pensaban que las ideas se llevaban a la práctica, y que ésta, a su vez, se orientaba con las ideas.
En relación con la Ilustración en América, hay que aclarar que muchas de las ideas llegan por la vía de España, y que la Constitución de Cádiz de 1812, con sus ideas liberales eilustradas abrió un paréntesis, que fue aprovecho por todos aquellos que luchaban por liberarse del dominio colonial español. En América las ideas ilustradas encontrarán terreno fértil, sirviendo de inspiración a los hombres de la independencia latinoamericana, particularmente a el libertador.

¿Cuáles son los ideales del pensamiento bolivariano?
Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obrahistórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, lo social, lo económico y los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.
Con la evidencia del origen del pensamiento bolivariano pasaríamos a tratar los fundamentos de los ideales bolivarianos que sibien son en su totalidad libertades sociales para un estado naciente con una reciente independencia, propone en este nuevo territorio la equidad la libertad, la igualdad y la justicia

En conclusión
La libertad, la igualdad y la justicia son los principios que rigen el pensamiento bolivariano, pero la pregunta sería:
¿Hoy día existen estas libertades en nuestro propio país?
Muchos gobiernos...
tracking img