Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
El pensamiento complejo es aquella característica interna que tiene todo ser humano al diferenciar lo real de lo imaginario hay personas que no logran diferenciar uno de lo otro a estas personas se les conoce como enfermos mentales ( locos ) ya que ellos viven en un mundo imaginario y de fantasías donde no les importa la sociedad, la moral etc. para otraspersonas lo ven de diferente ángulo y ellos le llaman creatividad, fantasía o experiencias que han quedado guardadas en la mente y que por alguna razón hace que esta información se perturbe y queden entre la línea tan delgada que es la realidad y lo imaginario.
CONCLUSIÓN
Hablar del pensamiento complejo es saber distinguir lo real con lo imaginario, y estar conscientes en que mundo estamos viviendohay que hacernos un autoanálisis para ver que es lo que más predomina en nosotros si la fantasía o la realidad. Y sin querer nos valla a pasar lo que le paso al celebre Don Quijote de la Mancha que se adentro tanto en sus libros de caballeros que se aferro a esas historias y se creo totalmente un mundo imaginario, y como todos recordaremos tenia a su leal escudero Sancho Panza. Acá entra lapregunta ¿Quien estaba mas loco si Don Quijote de la Mancha al creerse un noble caballero y ganar batallas o su escudero que lo seguía en sus viajes y compartía sus victorias?
Es por eso y muchas otras cosas que hay que darnos cuenta de nuestros actos y estar concientes del mundo en que vivimos.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO BASICO.
Las habilidades básicas del pensamiento aquellas habilidades depensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano. Y sirven de apoyo para llevar acabo el desarrollo de las habilidades analíticas del pensamiento.

DESCRIPCCION. Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendodel propósito de la descripción. 
CLASIFICACION. Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental. 
RELACIÓN. El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establecenexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías. 
Las relaciones surgen del proceso de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes, o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que. 
COMPARACIÓN. Establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzaspermite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar. 
En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí. 

OBSERVACIÓN. Primera formade contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestesicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De estemodo la observación no se limita al uso de la vista.

PENSAMIENTO CRÍTICO.
El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en...
tracking img