Constatación de las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Resumen
El pensamiento crítico en enfermería supone un pensamiento deliberado, dirigido aun objeto, persigue emitir juicios basados en evidencias (suposiciones), se basa en principios de la ciencia y métodos científicos. Por la importancia que tiene esta temática para el desarrollo de laprofesión, se realizó una investigación cualitativa, con el objetivo de constatar las habilidades del pensamiento crítico según las descritas por Cesar Coll, que poseen los estudiantes de tercer año deLicenciatura en Enfermería del curso regular diurno de Ciudad de La Habana. El universo y la muestra coincidieron y estuvieron constituidos por 41 estudiantes, a los que se les aplicó un cuestionariovalidado por Erika Caballero en Chile. Los datos cualitativos fueron analizados a partir de procedimientos lógicos como la inducción, la deducción, la abstracción y la generalización. Se concluyó quese debe seguir trabajando sobre la base de desarrollar la habilidad de asimilación y retención de la información y hacer especial énfasis en la importancia de cómo estudiar, leer y escuchar para unamejor comprensión, enseñar a razonar, recordar y codificar lo aprendido para facilitar la solución de los problemas que se presentan en la práctica profesional.
Palabras clave: Pensamiento crítico,habilidades intelectuales, Licenciatura en Enfermería.
Introducción
Desde la más remota antigüedad (siglo VI a.n.e), en la Grecia antigua, Parménides (padre de la filosofía occidental) expresó:“Pensar es lo mismo que aquello que se encamina al pensamiento. Esto quiere decir que el pensamiento ni le quita ni le pone del exterior nada a las cosas; el pensamiento y su objeto son idénticos, por lo queel pensamiento no es ni siquiera una forma de ser, sino el ser mismo, es lo que hoy llamamos una identidad lógica; es un adelanto general de lo que sería la base de las ciencias de la lógica, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Pensamiento critico en enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/227393.html

MLA

"Pensamiento critico en enfermeria" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/227393.html>.

MLA 7

"Pensamiento critico en enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/227393.html>.

CHICAGO

"Pensamiento critico en enfermeria." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/227393.html.