EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ENFERMERÍA

1. Definiciones de Pensamiento Crítico

Hay numerosas definiciones de pensamiento crítico que van desde “un pensamiento que se centra en qué pensar o hacer” hasta “la preferencia aimplicarse en una actividad con una prevención reflexiva”.

Halpern (1984) describió el pensamiento crítico como “un pensamiento deliberado, dirigido a un objetivo”.

Definición del Pensamiento Crítico en Enfermeríapor R. Alfaro (1997)

• Supone un pensamiento deliberado, dirigido al logro de objetivos.

• Pretende emitir juicios basados en evidencias (hechos) en vez de en conjeturas (suposiciones).

• Basándose en losprincipios de la ciencia y del método científico, como mantener una actitud inquisitiva, seguir un enfoque organizado para el descubrimiento, y asegurarse de que la información es fidedigna, el pensamiento crítico requieredesarrollar estrategias que maximicen el potencial humano, como los recursos individuales, y compensen los problemas causados por la naturaleza humana, como la poderosa influencia de las percepciones, valores y creenciaspersonales.

El Pensamiento Crítico además:

El pensamiento crítico requiere un pensamiento razonable, reflexivo, que se centra en qué hacer o qué pensar.

Y esta forma de qué hacer o qué pensar lo describe el “¡ajá!”:• Decimos “¡ajá!” cuando súbitamente nos damos cuenta de algo, o vemos confirmadas nuestras sospechas.

• Decimos “¡ajá!” cuando conectamos con algo que estaba en el fondo de nuestra mente, pero que nunca habíamostraducido en palabras.

• La experiencia “¡ajá!” es tomar conciencia rápidamente de algo que intentamos comprender.

• Decimos “¡ajá!” cuando a la hora de leer se nos “enciende esa bombilla en la cabeza” o discutimos conlos demás acerca de lo leído, ayudará a clarificar los pensamientos, a ampliar las perspectivas y a comprender y retener lo leído. Además, aportará nuevas ideas, aumento de la confianza y estimulante para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Pensamiento critico en enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/1769072.html

MLA

"Pensamiento critico en enfermeria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/1769072.html>.

MLA 7

"Pensamiento critico en enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/1769072.html>.

CHICAGO

"Pensamiento critico en enfermeria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Critico-En-Enfermeria/1769072.html.