Pensamiento critico en enfermeria

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ENFERMERÍA

1. Definiciones de Pensamiento Crítico

Hay numerosas definiciones de pensamiento crítico que van desde “un pensamiento que se centra en qué pensar o hacer”hasta “la preferencia a implicarse en una actividad con una prevención reflexiva”.

Halpern (1984) describió el pensamiento crítico como “un pensamiento deliberado, dirigido a un objetivo”.Definición del Pensamiento Crítico en Enfermería por R. Alfaro (1997)

• Supone un pensamiento deliberado, dirigido al logro de objetivos.

• Pretende emitir juicios basados en evidencias (hechos)en vez de en conjeturas (suposiciones).

• Basándose en los principios de la ciencia y del método científico, como mantener una actitud inquisitiva, seguir un enfoque organizado para eldescubrimiento, y asegurarse de que la información es fidedigna, el pensamiento crítico requiere desarrollar estrategias que maximicen el potencial humano, como los recursos individuales, y compensen losproblemas causados por la naturaleza humana, como la poderosa influencia de las percepciones, valores y creencias personales.

El Pensamiento Crítico además:

El pensamiento crítico requiere unpensamiento razonable, reflexivo, que se centra en qué hacer o qué pensar.

Y esta forma de qué hacer o qué pensar lo describe el “¡ajá!”:

• Decimos “¡ajá!” cuando súbitamente nos damos cuenta de algo,o vemos confirmadas nuestras sospechas.

• Decimos “¡ajá!” cuando conectamos con algo que estaba en el fondo de nuestra mente, pero que nunca habíamos traducido en palabras.

• La experiencia“¡ajá!” es tomar conciencia rápidamente de algo que intentamos comprender.

• Decimos “¡ajá!” cuando a la hora de leer se nos “enciende esa bombilla en la cabeza” o discutimos con los demásacerca de lo leído, ayudará a clarificar los pensamientos, a ampliar las perspectivas y a comprender y retener lo leído. Además, aportará nuevas ideas, aumento de la confianza y estimulante para aprender...